MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado vasco Eduardo Madina ha defendido este domingo que las elecciones del 26 de junio colocaron al PSOE en la oposición y ha recalcado que ejerciéndola pueden cambiar las políticas del PP, porque esta en minoría en el Congreso.
Según han informado fuentes socialistas, Madina ha recalcado que no hay un choque entre "la ética de la convicción y la de la responsabilidad" y ha subrayado que "el sistema institucional no está a disposición de la conciencia de cada cual", sino de "una lectura de los resultados".
"Y los resultados nos han colocado en la oposición", ha remachado, situándose, así, a favor de la resolución que ha defendido ante el Comité Federal la eurodiputada Elena Valenciano, que pide pasar del 'no' al líder del PP, Mariano Rajoy, a una abstención en la segunda votación de su investidura.
SORAYA RODRÍGUEZ: "EL PSOE NO PUEDE BLOQUEAR"
También se ha situado a favor de esta posición la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez, que ha defendido que lo que está decidiendo el PSOE es si va o no a terceras elecciones después de diez meses de bloqueo. Rodríguez ha recalcado que si se decide desbloquear la situación, esto es que gobierne la lista más votada.
Y ha recalcado que el que sea el PP la lista más votada no lo ha decidido el PSOE, sino los ciudadanos en dos ocasiones en un plazo de seis meses. "El PSOE, si no puede formar gobierno alternativo, no puede bloquear", ha remachado Rodríguez, que ha defendido que no tiene miedo a una oposición a un gobierno en minoría.
Es más, ha defendido que el PSOE tiene que comprometerse a negociar y acordar para que se cambien las políticas y se gobierne de otra manera. "Vamos a echarnos a las espaldas los problemas de España, como ha hecho siempre el PSOE", ha remachado.