Madina insta a Sánchez a frenar los "insultos" de su candidatura: "Este partido merece algo mejor"

Madina en una foto de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:39

Dice que esos alcaldes probablemente "no saben qué pasó el 1 de octubre" ni "distinguir un golpe de Estado de una votación democrática"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Eduardo Madina, colaborador de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE, ha instado este miércoles al aspirante Pedro Sánchez a poner fin a los insultos al presidente de la Gestora, Javier Fernández y a los demás candidatos, porque "el partido merece algo mejor".

"Este tipo de intervenciones son inaceptables y mi sorpresa es por qué el señor Sánchez no les frena de una vez", ha dicho Madina en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. El diputado ha recalcado que ha habido quien ha comparado a Díaz con el golpista Antonio Tejero y con los dictadores Francisco Franco y Augusto Pinochet. "Basta ya de tanto insulto, de tanto desvarío, de tanto daño al PSOE", ha denunciado.

Es más, ha asegurado que si él fuese candidato en estas primarias y hubiera estado presente en el acto en el que se dijeron "barbaridades inaceptables de un grandísimo socialista como Javier Fernández", le habría "desautorizado en directo".

Madina se refería a las palabras del alcalde de Calasparra, José Vélez, que tildó de "mafiosa" a la gestora. "Quiero pensar que no sabe lo que dice, porque si lo supiera sería bastante más grave", ha dicho.

"Probablemente el alcalde de Casar de Cáceres o Vélez no saben ni lo que pasó el 1 de octubre, ni saben que sacamos los peores resultados de nuestra historia, ni saben distinguir un golpe de Estado de una votación democrática, ni saben distinguir una decisión sobre la investidura de un presidente del Gobierno de la de celebrar un Congreso Federal en 20 días, que era lo que intentaba la anterior dirección", ha dicho.

Madina ha recordado a la candidatura de Sánchez que en política "siempre hay un ejercicio ejemplarizante" por parte de quienes "cogen un micro delante de cientos de personas o quienes quieren dirigir un partido". "No se puede dirigir un partido insultando a los compañeros", ha remarcado.

ES "LA ÚNICA CANDIDATURA QUE INSULTA"

Además, ha destacado que la de Sánchez es "la única candidatura que insulta a las otras dos" y lo considera "sustancialmente grave". "Ha llegado el tiempo de corregir esto, están a tiempo", les ha urgido. A su modo de ver, la única forma de responder a esos insultos es pedir que los corten de una vez y hacerlo "con elegancia", convencido de que "en algún momento Sánchez tendrá que decir que desautoriza ese tipo de comportamientos".

Madina se ha mostrado "absolutamente" convencido de que las primarias las ganará Susana Díaz y de que tanto ella como Patxi López "van a seguir dando ejemplos prácticos de ética".

El diputado ha refutado la tesis de que en la recogida de avales --donde Díaz se impuso a Sánchez por 6.300-- ella tuviera todo el aparato de su lado, porque hubo lugares como Valladolid o Valencia donde la dirección está con Sánchez. "Ojalá todos los partidos que juguemos en nuestra vida los empecemos ganando por 6.300, no es una mala cifra", ha opinado Madina.

También ha rechazado la idea de que él forme una especie de tándem con Díaz. "Los candidatos son individuales", ha dicho, y él la ayuda porque quiere "un tiempo nuevo", "con un proyecto estable, siempre el mismo, socialdemócrata sin complejos", y un PSOE "que no se arrastre por los peores resultados de su historia".

NO SE TRATA DE "CUENTAS PENDIENTES"

El diputado ha asegurado que él no afronta el Congreso con la prioridad de ajustar "cuentas pendientes" --él perdió frente a Pedro Sánchez en 2014-- o de "ganar ahora cosas que sucedieron", sino de decidir sobre "el pasado o el futuro". "Debemos decidir si volvemos a quien nos llevó a los dos peores resultados de la historia del PSOE o si salimos a ganar las elecciones", ha añadido.

En el caso del socialismo español, el socialista ha señalado que está ante "una decisión histórica" y ante un congreso de "ser o no ser". "El PSOE tiene que decidir bien para que sea un partido de primera fuerza y no un partido escorado", ha añadido.

EN FRANCIA, REINO UNIDO Y ESPAÑA SE "ELIGIÓ MAL"

De hecho, ha aprovechado una pregunta sobre la debacle del Partido Socialista Francés para decir que cuando alguien se deja contagiar por un discurso populista "normalmente termina sacando los peores resultados de su historia", como le ha pasado a Benoît Hamon. "Cuando eligen un mal líder, de carácter populista, con un mal programa, no llegan a la segunda vuelta".

Madina ha asegurado que hablaba en "clave europea", puntualizando que "cuando se decide bien" como en Alemania o Portugal los resultados son buenos. "Cuando se decide mal es lo que ha ocurrido en Francia, Reino Unido o a nosotros, que hemos sacado los peores resultados de nuestra historia, desde la República", ha añadido.

Con todo, ha asegurado que "no hay posibilidad de cambio político" en España que no pase por el Partido Socialista. "Si tenemos un programa sólido, estable, claro y con liderazgo, yo creo que el PSOE va a protagonizar procesos de cambio en nuestro país", ha matizado Madina.