MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha sido la primera 'gran ciudad' en adaptar su Ejecutivo local a la decisión del Tribunal Constitucional que tumba la Ley de Grandes Ciudades que permitía a estos municipios nombrar concejales no electos.
Con la incorporación de Diego Sanjuanbenito al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por Juan Antonio Gómez-Angulo y de Pedro Corral por el Fernando Villalonga en Las Artes, Deportes y Turismo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cierra su cuarta remodelación y deja ya su Gobierno con este episodio del Constitucional cerrado.
Las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes --y, por tanto, incluidas como 'Grandes Ciudades'-- son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de G. C., Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat. En todo caso, la norma incluye también a muchos más municipios que o bien son capitales de provincia con más de 175.000 habitantes o han sido incluidos por decisión de la asamblea legislativa de cada comunidad o de su Gobierno autonómico.
Los alcaldes de otros municipios madrileños afectados también han hecho declaraciones hasta el momento pero no han tomado decisión firme. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha dejado entrever que no procederá al cese de la delegada no electa de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, Mari Paz Pérez-Carrillo, aunque había quedado a expensas de saber "el tenor literal de la sentencia".
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado que si la Ley le obliga a retirar la responsabilidad como consejero delegado de Seguridad a José Félix Gómez lo hará, aunque precisando también que seguirá siendo el jefe de la Policía Local. "Si la Ley ahora nos obliga a quitarle el cargo, lo haremos, pero Jose Félix seguirá siendo el responsable de la Policía Local y de la seguridad en Alcobendas; su trayectoria profesional y su calidad humana hacen de él el mejor para el cargo, lo llamemos consejero, director u otro título. Y en Alcobendas intentamos siempre trabajar con los mejores", declaró.