MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy, pasadas las once de la noche, la prisión incondicional de 13 de los detenidos el pasado viernes en la denominada 'operación Troika' contra la mafia rusa instalada en España, a los que imputa diferentes delitos en función de su actuación en el grupo delictivo, como los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato. Entre ellos se encuentra el supuesto 'capo' de esta organización, Gennadios Petrov.
Según el auto del juez, existen indicios "bastantes" para afirmar que todos ellos están vinculados a la "comunidad criminal" conocida como 'Tombovskaya' y Malysevskaya" y que en la actualidad forman parte de "una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes han sido incluso compañeros de banda en su juventud, comparten responsabilidad y se reparten segmentos de poder". Añade que mantienen relaciones lucrativas y emplean sus contactos para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial, con el objeto de seguir incrementando su riqueza, borrar su pasado criminal, vivir sin problemas en España o proporcionar auxilio fraternal a sus iguales en su llegada a nuestro país".
La decisión de Garzón coincide con lo solicitado por los cuatro fiscales Anticorrupción que han estado presente durante las comparecencias celebradas hoy en la Audiencia Nacional. Así, el titular del juzgado central de instrucción número 5 ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Leonid Khazine, mientras que Zanna Gavrilenkova podrá eludir la cárcel cuando abone los cien mil euros que se le han impuesto.
El juez Baltasar Garzón, que ha coordinado este operativo contra la mafia rusa en España junto con Anticorrupción, ha dictado un auto de 43 páginas con las medidas cautelares y los delitos de los que se acusa indiciariamente a cada uno de los arrestados a lo largo de esta tarde.
Esta mañana prestaron declaración los dos únicos detenidos en Madrid, los abogados Juan Antonio Félix Untoria y Julián Jesús Angulo, para quienes el fiscal David Martínez-Madero también solicitó prisión. El Ministerio Público imputa al primero los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y al segundo los mismos más el de falsedad contable. La operación se saldó con veinte detenidos en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid.
Tras la realización de estos dos interrogatorios, Garzón celebró un total de quince 'vistillas' --vistas previas para decidir sobre medidas cautelares-- respecto de otros tantos detenidos en esta operación, trece de ellos en situación de prórroga de detención judicial tras ser interrogados por Garzón durante el fin de semana.