MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ricardo Gil Lavedra, uno de los seis magistrados que formaron parte del tribunal que se encargó de juzgar a las juntas militares argentinas, ha reivindicado este jueves la labor de la Justicia asegurando que su aplicación "devuelve la dignidad a las personas".
Lavedra se ha expresado así en un acto celebrado en la Fiscalía General del Estado y que ha estado presentado por el propio fiscal general, Álvaro García Ortiz, y moderado por la fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.
Durante su intervención, el magistrado ha dado las claves de un juicio que tuvo un "impacto externo e interno" enorme, en tanto que "precipitó el origen de la Justicia transicional". Esa vista oral y su posterior sentencia, dictada en 1985, condenó a cinco de los nueve militares acusados por las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.
"El poder saber donde están los restos de un ser querido... tiene un efecto reparador impresionante para las víctimas, devuelve la dignidad a las personas. La justicia sacraliza esa verdad. Le da un carácter diferente. Cuando se aplica la consecuencia prevista, cuando hay condena penal, se está transmitiendo el repudio moral de una sociedad a esa conducta", ha asegurado.
En este contexto, Lavedra ha llamado la atención sobre un juicio que contó con unas "características singulares" y un "carácter inédito". "Fue la primera vez que un tribunal civil juzgaba crímenes de una dictadura saliente. También por el volumen, de unas características monumentales por la cantidad de expedientes agregados al principal, miles y miles y miles", ha señalado.
Con todo, el magistrado ha reconocido que, con ese "panorama, lo normal y esperable era que no hubiera habido juicio alguno". "No debería haber habido una revisión del pasado, todo conducía a la amnistía", ha explicado, aseverando que la celebración de la vista oral se dio tras una "sucesión de acontecimientos afortunados".
Delgado, por su parte, ha destacado la trayectoria de Lavedra, un "hombre que ha luchado contra la impunidad de grandes crímenes contra la Humanidad". "Fue un hombre que participó con apenas 35 años en el Consejo que Alfonsín convoca para analizar y pensar cuál era la mejor reconciliación para encontrar Justicia tras los gravísimos crímenes cometidos en Argentina", ha destacado.
En este contexto, la fiscal ha puesto el foco sobre lo que considera un "juicio histórico y muy importante" que "sentó las bases de lo que fue la Justicia" en el país.