MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ricardo Enríquez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y aspirante de nuevo al cargo en la renovación que está llevando a cabo el Senado, ha afirmado este miércoles que ni nacionalidades ni regiones pueden llegar a considerarse nación, un concepto reservado sólo a España desde los inicios de la redacción de la Constitución de 1978.
El magistrado ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que ayer comenzó la audiencia a 15 aspirantes a magistrado del TC que le han presentado los parlamentos autonómicos. Enríquez es ya miembro del Tribunal y podría formar parte de los cuatro nombres que ahora se van a elegir por acuerdo de PP y PSOE.
Como el resto de aspirantes, ha recibido una batería de preguntas relativas a Cataluña de la portavoz de ERC, Mirella Cortés, pero a diferencia de todos los demás hasta ahora, y dadas sus posibilidades de ser designado magistrado, ha sido preguntado también por el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, que no lo ha hecho con otros aspirantes al entender que no forman parte del pacto PP-PSOE.
Espinar le ha planteado si cabe en la Constitución la consideración de nación para las nacionalidades históricas y si puede un Estatuto de autonomía considerar nación a su territorio. Además, ha preguntado en qué medida obliga a los poderes públicos el derecho a la vivienda digna que recoge la Carta Magna.
Ricardo Enríquez ha explicado que la Constitución reconoce la unidad e indivisibilidad de la nación española y la autonomía de nacionalidades y regiones, concepto "muy discutido" porque no hay una opinión común. "Pero lo que sí es una opinión común es que ni nacionalidades ni regiones son nación, desde los primeros comentarios de los padres de la Constitución. El concepto de nación quedó reservado a la nación española", ha dicho.
A su juicio, todas las comunidades han alcanzado el mismo techo de autonomía, aunque no sean nacionalidades históricas. "Hay una gran descentralización, que algunos califican de pseudofederal, con competencias incluso que otros estados federales no tienen. Y ahí acaba la autonomía de nacionalidades y regiones", ha continuado el magistrado.
Enríquez ha añadido que constituirse en nación diferente de la española además "parece conceptualmente una contradicción: las nacionalidades son parte de esa nación en la que se integran", ha dicho.
Con respecto a la vivienda, le ha respondido al portavoz de Unidos Podemos que no es un derecho fundamental sino un principio rector de la política social o económica, por lo que no puede ser invocado en amparo ante el Tribunal Constitucional, pero sí debe ser tenido en cuenta "por supuesto en la elaboración de las leyes".
Por otro lado, Enríquez ha respondido a las preguntas de Mirella Cortés (ERC) sobre si cabe la delegación de la competencia para organizar un referéndum de independencia a Cataluña, o sobre si a juicio del aspirante los magistrados del TC pueden o no militar en un partido político o sindicato, en alusión al actual presidente del Tribunal, que era afiliado del PP cuando aspiraba al cargo.
DEFENDER LA INDEPENDENCIA ES CONSTITUCIONAL
El magistrado ha recordado la primera sentencia sobre el llamado proceso soberanista que dictó el TC en marzo de 2014, recién incorporado él al cargo. "La decisión ha marcado doctrina que se viene reiterando: las posibilidades de independencia son admisibles si se practican por cauces de la Constitución, como pretensión unilateral, fuera de la Constitución, es inconstitucional. No lo es promover todo tipo de opiniones o propuestas incluso de independencia", ha dicho.
En cuanto a la militancia política Ricardo Enríquez ha señalado que haber militado en un partido "no es incompatible" con ser nombrado magistrado del TC y ha asegurado que en otros países del entorno europeo esa vinculación política es incluso "un mérito para este tipo de cargos". "Es conveniente que el tribunal esté rodeado de personas con distintas sensibilidades sociales y políticas. La composición plural enriquece las resoluciones", ha añadido.
ÁNGEL JUANES
Previamente ha comparecido Ángel Juanes, primero en hacerlo este miércoles ante la Comisión de Nombramientos del Senado. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, candidato por el Parlamento de Extremadura, ha sido preguntado por la portavoz de ERC como el resto de aspirantes sobre el asunto catalán.
Juanes ha defendido Cataluña como una comunidad "absolutamente fundamental para la convivencia de España" y le ha expresado a Mirella Cortes su deseo de que "tuvieran el encaje suficiente para que se sintieran a gusto en España".
Con respecto al referéndum, ha respondido que no cabe ni una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña ni que se le delegue la capacidad para organizar un referéndum, mientras no se reforme la Constitución.
"Pero hay una respuesta política y otra jurídica. La política es que es un problema que tiene España y que el diálogo tiene que intentar buscar soluciones políticas para encontrar ese encaje", ha añadido.
Como ya hiciera ayer, Espinar ha dado por supuesto que Juanes no será elegido para el Tribunal Constitucional pese a su currículum "brillante" y pese a ser "apto" para el TC. "Como usted sabe, este es un proceso que PP y PSOE tienen pactado hace tiempo, es público qué candidatos tienen opciones y cuáles no", le ha dicho a Juanes.
Vicente Álvarez Areces, portavoz del PSOE, ha vuelto a defender la "legitimidad" del procedimiento por el que se va a elegir a los cuatro magistrados y también que haya acuerdos para alcanzar mayorías parlamentarias, que a su juicio dan estabilidad a las instituciones.
El portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, también ha respaldado cómo se va a elegir a los candidatos, un proceso que ha calificado de "perfectamente transparente".