MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los siete magistrados del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña han escuchado atentamente la intervención del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, pero sin tomar una sola nota o apunte al respecto.
Junqueras ha sido el primero de los 12 acusados en comparecer ante el tribunal, pero ha optado por contestar sólo a las preguntas de su abogado, acogiéndose a su derecho a no declarar ni a Fiscalía ni al resto de acusaciones.
El exvicepresidente ha comenzado diciendo que considera que está siendo juzgado por sus ideas políticas y se ha definido a sí mismo como un "preso político", y durante la hora y media que ha durado su declaración ha hecho numerosas reflexiones sobre sus convicciones independentistas, en una suerte de alegato sobre el derecho de autodeterminación.
Así, ha manifestado que "votar no es delito" y que "nunca, nunca, nunca" se promovió desde el Gobierno de Carles Puigdemont el uso de la violencia para conseguir sus fines, por lo que opina que las acusaciones han "retorcido" los hechos para acusarle de rebelión. Ha cuestionado además las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que ha llegado a calificar como "elemento censor".
Los siete magistrados que juzgan la causa del 'procés' han permanecido en silencio y en ningún momento le han interrumpido, sino que se han limitado a escucharle atentamente, pero sin hacer anotaciones de ningún tipo.
COMENTARIOS CON FORN
El segundo en declarar ha sido el exconsejero de Interior Joaquim Forn, quien sí ha accedido a responder a las preguntas de Fiscalía y Abogacía del Estado. En este caso, se ha visto a los jueces tomar alguna nota e incluso hacer algún comentario en algunas partes del interrogatorio del fiscal, que ha preguntado al acusado por hechos concretos de los meses anteriores al 1-O.
En preguntas que versaban sobre la preparación del dispositivo policial del referéndum, y en concreto en relación a datos sobre los que Forn ha dicho no recordar, el magistrado Andrés Martínez Arrieta se ha girado para comentar con quien se sienta a su derecha, Luciano Varela.