Espejel acepta también su recusación en la pieza relativa a los delitos fiscales a la empresa de Francisco Correa Orange Market
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel se han apartado del tribunal que juzgará la pieza del 'caso Gürtel' relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familia, al aceptar las recusaciones presentadas por la Generalitat de Valencia, el Partido Socialista valenciano (PSPV) y la Fiscalía Anticorrupción. Ambos jueces ya fueron apartados por el Pleno de la Sala de lo Penal de este órgano de otras cuatro piezas de la trama por sus relaciones con dirigentes del PP y su "falta de imparcialidad".
Además, fuentes jurídicas han apuntado que Espejel también ha aceptado la recusación presentada contra ella en la pieza relativa a los presuntos delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa, que se juzgará a partir del próximo 13 de marzo.
Espejel y López presentaron sendos informes a la sala en el que afirmaban aceptar la estimación del recurso por mayoría del Pleno y aseguró que considera "innecesaria" la continuación de la recusación. El escrito de López subraya que no se encuentra incurso en ninguna causa de abstención ni recusación y que acepta apartarse por "razones estricta de economía procesal".
YA FUERON APARTADOS DE OTRAS PIEZAS DE 'GÜRTEL'
Esta es la quinta pieza de la trama 'Gürtel' en la que los jueces son apartados, al entender que hay una "falta de imparcialidad" para juzgar causas relacionadas con el PP. El pasado mes de septiembre, el Pleno de la Sala de lo Penal decidió prescindir de ellos en el juicio de las piezas relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red encabezada por Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y la relativa a contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).
En este caso, la sala presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska estimó los escritos de recusación presentados por las acusaciones populares en estas piezas, ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), PSPV y PSM que destacaban que Espejel y López tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del Partido Popular (PP).
También fueron apartados de los tribunales que juzgan la primera época de actividades de la 'Gürtel' (1999-2005) --cuyo juicio comienza el próximo 4 de octubre-- y de la supuesta 'caja B' del Partido Popular (PP), por sus "amistades íntimas" con algunos dirigentes 'populares'.
"FALTA DE IMPARCIALIDAD"
Con respecto a la pieza relacionada con la visita del Papa, la Generalitat Valenciana y el Partido socialista valenciano (PSPV) presentaron un incidente de recusación, a la que se adhirió el Ministerio Público, al considerar que estos jueces presentan una "falta de imparcialidad" para analizar el comportamiento del PP, algunos de cuyos cargos, como el expresidente de las Cortes Valencianas y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, serán juzgados en este caso.
Fuentes fiscales señalaron que en este asunto se encuentran los mismos motivos de recusación que en otros escritos, dado que existen dudas sobre la imparcialidad de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular".