Fernando Martínez Maíllo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 10:41

Afirma que el expresidente no fue candidato en 2015 porque "una suma de circunstancias", entre ellas la de su ático en Estepona

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido este jueves que la detención del expresidente madrileño Ignacio González "en una operación tan compleja no aventura cosas positivas". También ha dicho que no ha hablado con la que fuera su antecesora y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, porque él no da "consejos" y "ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento".

"Yo hablo con Esperanza Aguirre algunas veces y si quisiera hablar con ella pues la llamaba", ha dicho Maillo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En su opinión, exigir ahora explicaciones a Aguirre por el que fue su número dos "no aportaría absolutamente nada".

En todo caso, ha añadido que "ella ya dimitió" de su puesto de presidenta del PP regional, con lo que "asumió esa responsabilidad", y que "la reflexión que quiera hacer a título personal o político la tendrá que hacer ella". Según ha dicho, entiende que esté "afligida y dolida" por la situación.

AGUIRRE HOY ANTE EL JUEZ

Aguirre declarará hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que enjuicia la primera época de la trama Gürtel y Maillo ha pedido esperar a conocer su declaración. Aunque se trata de un asunto diferente --González fue detenido por presunta corrupción en el Canal de Isabel II--, el dirigente 'popular' ha dado por hecho que "probablemente todo se confunda" y "ella tendrá oportunidad de contar ante el tribunal algunas cuestiones".

Maillo ha reconocido que casos como este "no son agradables" y que la detención de un expresidente "no es plato de gusto para nadie", pero ha optado por subrayar que "la Justicia funciona" y que el PP está siendo "implacable en la lucha contra la corrupción" y está "comprometido radical y absolutamente".

En este punto, ha puesto en valor que la actual presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, denunció las irregularidades en el Canal y que el PP hace tiempo que abrió un expediente informativo a González por el caso de su ático en Estepona (Málaga) y que este mismo miércoles se le suspendió de militancia.

De hecho, en un momento ha llegado a decir que está "expulsado", pero luego ha matizado que por el momento su afiliación está suspendida y hay un expediente que tendrá que tramitar el PP de Madrid, aunque la situación es que, a día de hoy, no forma parte del partido.

También ha destacado como el PP decidió ya en 2015 que González no fuese candidato en las elecciones autonómicas. Aunque ha dejado claro que este caso no se conocía entonces, "como es lógico, porque incluso se ha denunciado con posterioridad", sí ha admitido que había "una suma de circunstancias" que aconsejaron que no fuese candidato, y ha mencionado entre ellas el caso del ático.

"Se puso como candidata a otra persona (Cristina Cifuentes) que es la que después ha llevado la denuncia de esta cuestión del Canal ante los tribunales, esta es la forma de actuar, es la forma de actuar del PP", ha puntualizado, aunque ha matizado que no quería prejuzgar el resultado de las investigaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: