MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que las "declaraciones extremistas y radicales del diputado del PdeCAT Francesc Homs, afirmando que si es condenado por el 9N será el final del Estado, demuestran "la debilidad" del proceso independentista.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, le ha recordado a Homs que el Estado es precisamente "el que garantiza sus derechos y los de todos los ciudadanos". "Todos estamos sometidos a la ley y los tribunales en un Estado de Derecho son los que garantizan sus derechos", ha dicho, un día después de que Homs declarase en el Tribunal Supremo por la organización del 9N. El responsable 'popular' se ha referido también al "espectáculo" que se vivió en la calle antes del juicio.
Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno central apuesta por el diálogo con Cataluña y que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acude "permanentemente", pero no ha precisado si su interlocutor prioritario es el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras: "El interlocutor no lo fijamos nosotros, sino los ciudadanos con sus votos".
En todo caso, ha insistido en que ese diálogo puede versar sobre la financiación autonómica, las infraestructuras y otros asuntos de interés, pero ha remarcado que, sean las reuniones públicas o "discretas", "los españoles pueden tener la absoluta tranquilidad de que el Gobierno no va a hablar de la soberanía o la unidad de España".