Dice que el partido de Rivera "consagró la doctrina de que no es lo mismo meter la pata que la mano" con el diputado Óscar Clavell
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, espera que Ciudadanos no mencione la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en la reunión que los dos partidos mantendrán esta tarde para evaluar el cumplimiento del pacto de investidura, "porque no forma parte del pacto nacional y eso ha quedado claro desde el primer día".
Ciudadanos reclama la dimisión de Sánchez, que tendrá que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el próximo 6 de marzo como investigado en el 'caso Auditorio', sobre presuntas irregularidades cuando fue alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maillo ha recalcado que esta situación afecta al pacto de investidura que PP y Ciudadanos firmaron en Murcia para investir al propio Sánchez, pero no tiene que ver con el firmado en Madrid para la investidura de Mariano Rajoy". "Lo hemos hablado con Ciudadanos y creo que están de acuerdo", ha dicho.
Maillo ha aprovechado para dejar claro que no ha habido ninguna interferencia en la labor de la Fiscalía en el caso de Pedro Antonio Sánchez, a pesar del relevo del Fiscal Superior de la Región, porque el recién nombrado "es el que está acusando a Pedro Antonio Sánchez: "Viendo la realidad del día a día se desmonta cualquier acusación".
Respecto a la exigencia de Ciudadanos de que Sánchez dimita, le ha recordado el caso del diputado 'naranja' en el Congreso Óscar Clavell, investigado por prevaricación, malversación y falsedad en documento público, "pero no acusado de llevarse un euro".
En aquel momento, el pasado agosto, "se consagró la doctrina de que no era lo mismo meter la pata que meter la mano" y el caso fue archivado. Ciudadanos, ha remarcado, dijo entonces que aquel no era un caso de corrupción, y lo mismo ha hecho con el alcalde socialista de Granada, de manera que se ha reafirmado en su tesis de que "habrá que distinguir en cada caso".
Horas antes de la reunión para evaluar el pacto, Maillo ha insistido en que el PP quiere cumplirlo, pero que hay que tener en cuenta que algunas medidas, como la reforma de los aforamientos y la limitación de mandatos, requieren reformas constitucionales y, en todo caso, una mayoría más amplia de la que suman PP y Ciudadanos.
De hecho, ha dicho haber leído textos de catedráticos que recogen "dudas" de que en un sistema parlamentario se puedan limitar los mandatos. También ha opinado que hay que contar con el PSOE porque no se puede hacer una reforma de tanto calado sólo con dos partidos.
CONGRESOS REGIONALES
Por otro lado, se ha referido a los próximos congresos regionales del PP afirmando que hay que "desdramatizar" la posibilidad de que haya más de un candidato en algunos de ellos. Con todo, ha destacado que los procesos están comenzando y no cree que cuando llegue la segunda fase haya muchos donde haya más de un candidato.
En el caso de Cantabria, donde competirán Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, ha admitido que ha habido "varias reuniones para buscar acuerdos" y, aunque de momento no ha sido posible, no descarta que se produzca.