Coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo
PP CATALÁN
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:11



MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y a los siete exconsejeros --que están encarcelados y que no acompañan al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas-- a expresar "en la calle" el acatamiento del artículo 155 de la Constitución aplicado en la Comunidad Autónoma por el desafío independentista y no solo decirlo durante su declaración de este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera.

"Que no lo hagan solo ante el juez sino que lo hagan también en el día a día y que lo expresen públicamente en campaña electoral", ha aseverado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, pidiéndoles "sinceridad" y respeto a las leyes, a la Carta Magna y a las resoluciones judiciales.

Este viernes Junqueras y siete exconsejeros declararán ante Llarena en el marco de la querella por rebelión y sedición que se comenzó a tramitar contra ellos en la Audiencia Nacional por su participación en el denominado 'procés'. Ante este acontecimiento, el dirigente 'popular' ha reclamado prudencia hasta ver que realmente van a expresar su acatamiento a la Carta Magna.

También ha pedido esperar a este viernes para afirmar que seguirán la estrategia de defensa judicial conocida como 'vía Forcadell' que facilitó la puesta en libertad de la presidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell. Ésta consiste básicamente en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, darle un valor simbólico a la declaración unilateral de independencia (DUI), y en la renuncia a la unilateralidad en el proceso independentista. "Vamos a ver mañana", ha manifestado el diputado del PP

Asimismo, ha cargado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por "fugarse" de la Justicia cuando está en un "procedimiento garantista": "Lo que tiene que hacer es venir a España a comparecer ante un juez", ha sentenciado, recalcando que el procedimiento judicial seguirá adelante pese a que se quede en Bruselas, sea candidato a las elecciones catalanas o llegue a presidir el Gobierno catalán. "Tendrá que responder de sus actos", ha manifestado Martínez-Maillo.

Más noticias