Carga contra el líder del PSOE por "distraer" con una reforma de la Constitución cuando los independentistas buscan su "voladura"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha cargado duramente este lunes contra el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por colocar en el centro del debate la reforma de la Constitución cuando, a su juicio, los independentistas lo que buscan es la "voladura" del texto fundamental. A su entender, el PSOE debería apoyar al Gobierno ante el "desafío" que hay encima de la mesa porque esa reforma constitucional "ni contenta al independentismo" ni "ayuda a solucionar el problema".
"Creo que distraer a última hora, tratando de coquetear con cierto sector independentista, hablando de 'nación de naciones', incluso hablando de una reforma constitucional, no ayuda en nada", ha declarado Maillo, que ha criticado así las declaraciones que realizó Sánchez este fin de semana en Barcelona hablando de que "llegará la España nación de naciones".
Así se ha pronunciado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ante la reunión que este mismo lunes mantendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que estará encima de la mesa abrir los trabajos para la reforma de la Constitución.
EL PSOE DEBERÍA APOYAR A RAJOY ANTE EL DESAFÍO
Maillo ha señalado que hay que situar el debate en sus "justos términos" porque lo que hay encima de la mesa es un "desafío independentista" que "pone en cuestión la propia Constitución". En esta tesitura, ha proseguido, el principal partido de la oposición "lo que debería hacer es apoyar al Gobierno" y "todo lo demás es entretener".
En este sentido, ha recalcado al PSOE que reformar la Carta Magna "ni contenta al independentismo ni ayuda a la solución del problema". Además, ha recordado a los socialistas que los votos del PP son "imprescindibles para modificar la Carta Magna, por lo que abrir esa puerta son contar con el Grupo Popular "puede conducir a una cierta frustración".
El coordinador general del PP ha señalado que su partido está dispuesto a hablar de una reforma constitucional pero antes hay que saber "para qué, qué finalidad y qué objetivo tiene". En su opinión, no se puede abrir esa reforma para "solucionar un problema" abierto en Cataluña que "no se va a solucionar" porque los independentistas lo que están buscando es "simple y llanamente dinamitar la propia Constitución". "Por ahí, desde luego, no podemos ir", ha avisado.
Dicho esto, ha insistido en que el "gran error" del PSOE es colocar en el centro del debate una reforma de la Constitución. "No conviene confundir porque lo que está encima de la mesa es la voladura de la Constitución", ha indicado.
RESPUESTA "PONDERADA" DEL GOBIERNO
Maillo ha asegurado que el Ejecutivo catalán que dirige Carles Puigdemont ha puesto encima de la mesa un desafío que "pone en jaque la soberanía nacional", pero ha resaltado que la respuesta del Gobierno de España "va a ser ponderada".
"Cuando hay una ilegalidad, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas tienen que actuar con firmeza, pero desde la ponderación. Eso no significa que no seas firme", ha manifestado, para dar un "mensaje de confianza en las instituciones" y dejar claro que no va a haber referéndum ni una consulta como el 9 de noviembre de 2014.
Maillo ha insistido en que cuando se va tan lejos en un desafío que no lleva a otro sitio mas que al fracaso, "se cierran las puertas a cualquier vía de agua", como se está viendo con lo que algunos han denominado "la purga" de cargos de la Generalitat de aquellos que no estén de acuerdo. "Esto tiene unos tintes totalitarios preocupantes", ha
afirmado.
TENDER LA MANO A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE
Al ser preguntado qué pasará el día 2 de octubre, el dirigente del PP ha señalado que el Gobierno y el PP "siempre" van a "tener la mano" para llegar a acuerdos en beneficio de los catalanes, pero ha dejado claro que no van a "negociar una ilegalidad"
"A partir del día 2, diálogo, pero que no nos planteen un día más la ruptura porque ningún Gobierno constitucional y democrático puede abrir un diálogo de esa naturaleza", ha enfatizado el coordinador general de los 'populares'.