Subraya que Rajoy "no se examinaba" el 21-D y dice que el 155 está "mejor considerado" fuera de Cataluña
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado este viernes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el Tribunal Constitucional "avala" prestar diputados a otro grupo parlamentario y, por lo tanto, ha negado que sea un "fraude". Además, ha rechazado que el PP lo solicite por una cuestión económica y ha dicho que se trata de que el constitucionalismo "tenga más fuerza" en Cataluña para hacer frente al independentismo.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Maillo ha asegurado que siguen "sin comprender" por qué Cs no cede un diputado para que el PPC tenga un grupo propio en el Parlamento de Cataluña y ha añadido que eso sería "positivo para el constitucionalismo" porque permite que en las comisiones no tengan mayoría absoluta "de forma automática" los independentistas, así como presentar más iniciativas y más control al Gobierno de la Generalitat.
El dirigente del PP ha señalado que en política "es bueno" asumir cuando pierdes pero también hay que saber "gestionar la victoria" y hay que hacerlo "con generosidad" como, a su juicio, hizo su partido en el Congreso de los Diputados tras las últimas generales al conceder a Cs dos puestos en la Mesa del Congreso y la presidencia de tres comisiones parlamentarias, a pesar de que tenían la mitad de diputados que Podemos (que también tiene tres presidencias de comisión).
Tras recalcar que la situación que se vive en Cataluña exige el apoyo de todos los constitucionalistas, ha rechazado de plano las declaraciones de Rivera asegurando que es un fraude prestar diputados. "No es ningún fraude porque forma parte de los usos y costumbres parlamentarios y está reconocido por el propio Tribunal Constitucional, que no lo ha declarado ilegal. Al contrario, lo ha avalado", ha dicho.
También ha negado que la razón por la que el PP quiera tener grupo propio en Cataluña sea económica y ha precisado que se trata de que el constitucionalismo "tenga más fuerza" en Cataluña. Según ha dicho, Ciudadanos sigue en campaña pero la campaña "ya pasó" y es un "error" su actitud en este tema.
RENOVACIÓN EN EL PPC CUANDO HAYA UN GOVERN
Maillo ha defendido no equiparar las elecciones catalanas con las autonómicas porque los ciudadanos "votan diferente" en función de los comicios. Por eso, ha insistido en que no se puede extrapolar porque en las generales el PP ganó a Ciudadanos y tiene más escaños que el partido naranja en el Congreso.
Dicho esto, ha reconocido que el resultado del PP en Cataluña ha sido "malo" y tienen que "examinar" por qué "no acertaron" en el mensaje y hacer un "replanteamiento". Sin embargo, ha asegurado que los tiempos son importantes y ha defendido esperar a que se constituya un Gobierno en Cataluña antes de tomar "decisiones internas".
Además ha pedido no "reducirlo" al candidato del partido en esos comicios, Xavier García-Albiol, quien, según ha recordado, logró un "magnífico" resultado en las municipales en Badalona. "No quiero poner el acento en ninguna persona. Sí es evidente que hay que hacer un análisis en profundidad, pero lo haremos después de que se constituya el Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.
El 'número tres' de PP ha subrayado que Mariano Rajoy "no se examinaba" en las elecciones catalanas porque lo hace en unas generales. "Y el mensaje del 155 estoy convencido de que tiene mucha más valoración, mucho más valor y está mejor considerado en el resto de España que en Cataluña. Estoy absolutamente convencido", ha aseverado.
Finalmente, Maillo ha quitado hierro al hecho de que ningún cargo tomase la palabra en la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el pasado viernes, tras la intervención de Mariano Rajoy. Según ha dicho, él lo interpreta como que "el partido está" con el presidente del Gobierno. Además, ha negado que no haya debate en el seno de su formación, ya que, según ha relatado, los comités de dirección duran varias horas y todos hablan.