MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé en uno de sus informes que los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Sevilla sean las tres grandes corporaciones locales con un mayor superávit en el año 2024, mientras que los gobiernos de Bilbao y Gijón serían los dos municipios que más financiación necesitarían el año que viene.
Así se desprende del informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas en 2024 presentado esta semana por la AIReF, donde también se hace un examen complementario de evaluación invidual de corporaciones locales.
Y una de las líneas que examina el informe es la capacidad o necesidad de financiación de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, donde destaca el gobierno de Málaga, ya que la AIReF prevé que el año que viene tenga un 17,4% de ingresos no financieros, la mayor cifra de todos.
Le sigue Madrid, con el 8,1% y posteriormente van Sevilla (8%); Murcia (7,7%); la Diputación de Valencia (6,3%); la Diputación de Barcelona (5,9%); Zaragoza (5,7%); Valencia (2,9%); L'Hospitalet de Llobregat (2,2%); Diputación de Sevilla (2%); Córdoba (1,9%); Valladolid y Vigo (0,4%); Las Palmas de Gran Canaria (0,2%) y Barcelona (0,1%).
Según estas previsiones, las corporaciones locales que necesitarían financiación en 2024 serían Bilbao, hasta 19 millones de euros, Gijón (cinco millones) y los Cabildos Insulares de Tenerife y Mallorca, dos y un millón respectivamente.
EL DÉFICIT EN 2023
Para 2023, la AIReF estima déficit en los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Valladolid, Vigo, la Diputación de Sevilla, el Cabildo de Tenerife y la Diputación Foral de Vizcaya, con la información actual. Es especialmente relevante por su peso sobre ingresos el déficit en Valladolid, de más del 8% y de la Diputación de Sevilla y Vigo, del entorno de un 5%.
Según las estimaciones actuales de las 25 grandes corporaciones locales, cerrarían 2023 con déficit ocho entidades de régimen común, el Ayuntamiento de Bilbao y dos diputaciones forales.