MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Mando del Espacio (MESPA), la nueva estructura perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio para responder a los retos que presenta el ámbito ultraterrestre en lo relativo a la seguridad y la defensa, comenzará su fase operativa inicial limitada el próximo febrero, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa.
La titular del departamento, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones del MESPA, ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, durante esta jornada y allí ha conocido de primera mano la estructura y funcionalidades del nuevo mando, que está en su fase de implantación.
Robles ha sido recibida por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y por el jefe del Estado Mayor del Mando del Espacio, el general de brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza.
El general Crespo ha destacado la "ilusión" del equipo por sacar adelante esta unidad y el "intenso" trabajo de los últimos meses para poder entrar en la fase operativa inicial limitada el próximo febrero. Está previsto que el MESPA, que está formado por doce militares del Ejército del Aire y del Espacio --un oficial general, seis oficiales, tres suboficiales y dos pertenecientes a personal de tropa-- y dos civiles de Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) en labores de asesoramiento técnico, entre en su fase operativa inicial a finales de este año.
Por su formación específica, mantienen contacto permanente con las unidades homólogas del Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, ahora y en el futuro.
NUEVO ORGANIGRAMA
La creación del MESPA ha requerido una modificación de la estructura orgánica del Ejército del Aire para incluir los nuevos mandos componentes y los mandos operativos. Así, el Mando Componente Aeroespacial desaparece y da lugar al Mando Componente Aéreo y al Mando Componente Espacial. Lo mismo con el Mando Operativo Aeroespacial, que se desdobla en Mando Operativo Aéreo y Mando Operativo Aeroespacial.
El MESPA integra el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), que se encargarán de aportar una visión completa de la situación en el espacio para detectar y catalogar amenazas que permitan, en última instancia, proteger los intereses nacionales y explotar el espacio como ámbito de operación de forma segura.
Durante la visita, la ministra ha señalado que "la sociedad tiene que ser consciente de lo que supone el espacio", un ámbito clave como proveedor de servicios del que ya dependen el 10% del PIB de las economías desarrolladas. También se ha interesado por la regulación del espacio tras la llegada de actores privadas, que están llevando a cabo "una explotación comercial que ha revolucionado todo", en palabras del jefe del MESPA.
Robles ha finalizado la visita con la firma en el Libro de Honor del MESPA, en el que además de expresar el "honor de ser testigo de los inicios de un reto y una aventura apasionante", ha dejado constancia del designio al que está llamado: "Una vez más, como hace siempre el Ejército del Aire y del Espacio, y en este caso bajo la batuta del Mando del Espacio, se escribirá una página que hará grande a España en el ámbito del espacio".