PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una multitudinaria manifestación en Alsasua, convocada por convocada por Altsasu Gurasoak y #AltsasukoakAske, ha reclamado la liberación de los tres acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas que continúan en prisión preventiva.
La marcha, con el lema 'Urte bat. Adur, Ohian eta Jokin askatu! Altsasukoak aske' ('Un año. Adur, Ohian y Jokin a casa. Alsasua libre'), ha partido a las 13.00 horas desde la explanada del centro cultural Iortia y terminara en la plaza de los fueros donde se ha leído un comunicado.
"Ha pasado un año desde que los poderes del Estado, con todos sus poderes a la orden, aprovechó un suceso, en un bar a las cinco de la mañana un día de fiesta, para crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal", han criticado los convocantes que ha lamentado "el año de cárcel que ya han sufrido" los tres acusados que continúan en prisión.
"Dijeron que éramos un pueblo dividido, intransigente, violento, de difícil convivencia", han criticado. "Pero durante este año hemos logrado darles respuesta" a "sus mentiras" con "la solidaridad y el apoyo de miles de personas", han manifestado.
"Han querido, y siguen queriendo callarnos" por "acordarnos de nuestros amigos, por decir que les queremos libres y en Alsasua, por mostrar solidaridad", han censurado los convocantes que han afirmado que "no vamos a desistir hasta que todos y todas queden libres".
"Ha sido un año duro y triste", han continuado. "Pero vamos a seguir, por Oihan, Jokin y Adur; por el resto de imputadas e imputados; por sus familias; por Alsasua y, porque no queremos que haya más jóvenes que tengan que pasar por esta situación", han concluido.