Belarra critica la "hipocresía" del Gobierno por venderse como adalid de defensa de Palestina mientras da cobertura política a Israel
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado durante la tarde de este sábado en las calles de Madrid para exigir al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel con el objetivo de poner fin al "genocidio" del Estado hebreo en Palestina.
La movilización, que estaba convocada a las 18.00 horas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha partido desde Atocha hasta la Plaza de Callao, y ha sido la segunda muestra de apoyo con el pueblo palestino que ha tenido lugar durante el día en Madrid tras la concentración celebrada esta mañana en la Puerta del Sol.
"No es una guerra, es un genocidio"; "Quemar inocentes no es defensa propia"; "A la lucha el pueblo palestino" o "las tierras robadas serán recuperadas" han sido algunas de las consignas que han enunciado los protestantes, que también han mostrado banderas de Palestina y carteles con mensajes reclamando que se rompan relaciones con Israel y se pare el "genocidio".
La portavoz de la RESCOP, Ana Sánchez, ha asegurado en declaraciones a los medios que han vuelto a salir a la calles "después de trece meses exigiendo al Gobierno que ponga fin a las relaciones diplomáticas, económicas, pero sobre todo militares con un régimen colonial, genocida" como Israel.
"Desde el año pasado, las relaciones entre España e Israel en materia militar han permanecido prácticamente intactas. Seguimos comprando productos armamentísticos y de seguridad a Israel (...) hay que ponerle fin a esta complicidad para ponerle fin al genocidio contra el pueblo palestino", ha añadido.
Horas antes de esta manifestación, han tenido lugar concentraciones en medio centenar de ciudades españolas para exigir un alto el fuego "inmediato y permanente" en Palestina y en Líbano, teniendo lugar la de Madrid en la Puerta del Sol con la presencia de artistas como Anni B. Sweet, Dollar Selmouni o María de Nena Daconte, interpretando 'Solo le pido a Dios' junto a Miguel Ríos.
BELARRA CRITICA LA "HIPOCRESÍA" DEL GOBIERNO
También ha acudido a la manifestación la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha denunciado la "hipocresía" del Gobierno por presentarse como adalid de la defensa de Palestina mientras da "cobertura política y económica" a Israel. Además, ha exigido medidas "concretas" para terminar con el "genocidio", a la vez que ha alertado de que el Estado hebreo es una "amenaza" para el conjunto de la ciudadanía.
"Una vez más manifestándonos y saliendo a la calle para denunciar la hipocresía del Gobierno de Pedro Sánchez, que se presenta a sí mismo como un adalid de defensa del pueblo palestino a nivel internacional, pero con los hechos hace exactamente lo mismo que el resto de potencias europeas", ha dicho la dirigente de Podemos en declaraciones a los medios.
Belarra ha sostenido que los países europeos han dado "cobertura política, económica y diplomática" durante "todo este año de genocidio al Estado terrorista de Israel", todo mientras el Ejecutivo, según su opinión, ha vuelto a "mentir" diciendo que España no está siendo país de tránsito de armas con destino a Israel.
Por tanto, ha reclamado al Ejecutivo que "termine su hipocresía" y que lleve adelante "hechos concretos" que contribuyan a "terminar con este genocidio". Del mismo modo, ha avisado de que Israel "es una amenaza para el conjunto de la ciudadanía del mundo" porque las empresas armamentísticas israelíes "buscan la criminalización" de las personas que se organizan y defienden los derechos de Palestina.