Lo considera una "medida proporcionada" y asegura que "se viene considerando en procesos penales de gran magnitud"
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias ha pedido este lunes a la jueza de Majadahonda que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que retire el pasaporte al presidente de la institución, Luis Rubiales, y al futbolista y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato ha pedido a la titular del Juzgado Número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, que celebre una vista para acordar la que consideran una "medida cautelar que se viene considerando en procesos penales de gran magnitud" y que, a su juicio, es "proporcionada".
En este contexto, Manos Limpias recuerda que Rubiales "tiene previsto desplazarse en los próximos días a Catar con la Selección Española" ante el inminente arranque de la próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol. El sindicato cree que aunque Piqué "no forme parte" del combinado nacional también se desplazará al país.
"El principio del artículo 14 de la Constitución Española de que todos españoles somos iguales ante la Ley debe aplicarse también en este proceso", ha explicado el sindicato en un comunicado.
DILIGENCIAS EN ANTICORRUPCIÓN
Cabe recordar que esta investigación, antes de que la jueza admitiera en junio una querella contra ambos, arrancó en mayo tras abrir la Fiscalía Anticorrupción diligencias por presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la RFEF y a partir, entre otros temas, del contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí con la mediación de Piqué.
En la querella, presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, se apunta a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué por que el torneo de la Supercopa de España se juegue en el país árabe. A esa se sumó otra de Manos Limpias.
Según la querella, Rubiales y Piqué urdieron un "plan para lucrarse" con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando "contumazmente" las comisiones, que "disfrazaron documentalmente aparentando que el pago se producía por un tercero". "Los querellados iniciaron su plan en unidad de interés, colaborando entre ambos de tal forma, que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista", menciona.
En el escrito, Galán afirma que el objetivo de Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, era "hacer negocio", aunque desconocían "qué", "cómo" o "dónde": "Lo que sí sabían y querían era hacerlo juntos", resalta el querellante.