MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que analizará con los servicios jurídicos la viabilidad del toque de queda en CYL ante el avance de los contagios de coronavirus, pero ha insistido en que su Ejecutivo ya lo solicitó hace un año, sin estar vigente el estado de alarma, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya avisó de que esa fórmula "era inviable".
"El toque de queda lo pedimos hace un año sin estado de alarma y el tribunal nos dijo que esa fórmula era inviable. Que era una situación que no se correspondía con la normativa jurídica y violaba derechos fundamentales", ha matizado Mañueco.
Preguntado en una entrevista este martes en 'RNE', recogida por Europa Press, por si se plantea solicitar el toque de queda en Castilla y León, como ha hecho Cataluña, Mañueco ha indicado que España se encuentra en una situación "complicada" y que este asunto lo analizará con los servicios jurídicos. Eso sí, ha vuelto a insistir que el TSJCyL ya dijo que no.
En este sentido, Mañueco ha señalado que apuesta por la prevención y por una ley de pandemias y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles en la Conferencia de Presidentes ejerza el liderazgo que le corresponda.