Mañueco no se pronuncia sobre si el presidente del Parlamento autonómico, de Vox, debe dimitir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante una reunión para abordar la EBAU única, a 1 de julio de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante una reunión para abordar la EBAU única, a 1 de julio de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España). - Manuel Ángel Laya - Europa Press
Publicado: viernes, 12 julio 2024 13:40

VALLADOLID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha preferido no pronunciarse sobre si el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, debe dimitir de su puesto en el Legislativo tras la decisión de los de Santiago Abascal de salir de los gobiernos de coalición en cinco comunidades, entre ellas la castellano y leonesa.

"Es una decisión que le corresponde al propio presidente de las Cortes", ha zanjado Fernández Mañueco que ha apelado a la decisión personal de los dos integrantes de Vox en la Mesa de las Cortes, el presidente y procurador por León, Carlos Pollán, y la secretaria tercera y procuradora por Valladolid, Fátima Pinacho.

Carlos Pollán fue elegido presidente de las Cortes de Castilla y León el 10 de marzo de 2022 tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo fruto del acuerdo de Gobierno 'in extremis' alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura.

Respecto a los dos consejeros de Vox que han sido cesados y no seguirán en el Gobierno autonómico, Mariano Veganzones, en Industria, Comercio y Empleo, y Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ambos con carnet de Vox, el presidente ha admitido que no ha hablado con ellos de la posibilidad de seguir en sus cargos.

Dicho esto, ha agradecido a Veganzones y a Dueñas su trabajo y su labor en los dos años de gobierno. "Yo creo que, más allá de cuestiones puntuales, tienen mi agradecimiento personal", ha aseverado en concreto Fernández Mañueco que ha decidido mantener en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a Gonzalo Santonja, consejero que gestionaba una de las carteras de Vox en el gobierno de coalición.

Fernández Mañueco ha asegurado que Gonzalo Santonja tiene su confianza personal. "Lo he dicho en varias ocasiones y se mantiene esa confianza personal", ha zanjado.

"A todos ellos les he transmitido mi afecto personal, por un lado, y también mi agradecimiento por su trabajo, por su dedicación y por su implicación con Castilla y León en este periodo", ha explicado el presidente.