625125.1.260.149.20211216182152
Vídeo de la noticia
Manuel Castells (izqda) y Joan Subirats - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 19:49

MADRID/BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Universidades, Manuel Castells, dejará su cargo en el Ejecutivo de coalición, ha adelantado 'eldiario.es' y han podido confirmar a Europa Press fuentes conocedoras de su decisión.

Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias en abril de este año.

La renuncia del hasta ahora ministro se debe a motivos personales y obedece a motivos de salud, según han detallado a Europa Press las fuentes consultadas.

Fuentes de Universidades recogidas por Europa Press añaden que se trata de una decisión personal, "reposada" y tomada por motivos de salud y "prescripción médica" y en estrecha colaboración con su familia, ya comunicada a Sánchez y Díaz.

PERSONA DE PLENA CONFIANZA DE COLAU

Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen 'los comunes', lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de "plena confianza" de la alcaldesa Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos, según han detallado dichas fuentes.

Prueba de ello es que Subirats, junto a Colau y el actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de los 'comunes'.

De esta forma, el futuro ministro tiene una alta valoración entre los comunes y presenta un perfil "más político", dado que no es independiente como Castells, que combina también una trayectoria de "mucho prestigio intelectual".

La elección de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma de común acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso.

Después del consenso que generó este perfil, la alcaldesa de la capital catalana llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para "meditar la decisión" y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

Además, las fuentes consultadas destacan que Subirats considera "fundamental" que 'los comunes' tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo.

TRAYECTORIA DE CASTELLS

Mientras, Castells ha sido durante sus cerca de dos años en el Ejecutivo el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio.

Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Además, fuentes de Universidades aseguran que los trabajos de Castells se han dirigido a "democratizar" la Universidad, con la ampliación de las becas universitarias (tanto en cuantía como en beneficiarios/as) y la reducción de las tasas, eliminando el sistema de horquillas impuesto o equiparando precios de los másteres habilitantes a los precios de grado.

Con 79 años, Castells ha mantenido un perfil bajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con apariciones públicas escasas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

SU SUCESOR, EXCONCEJAL DE CULTURA DE BARCELONA

Subirats es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su "trayectoria académica y su capacidad de diálogo".

Al frente del Ministerio, Subirats tendrá el reto de lograr el mayor consenso posible para la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que fue aprobada este verano en Consejo de Ministros y aún no ha iniciado el trámite parlamentario por las discrepancias entre rectores, estudiantes y Gobierno.

Esta ley, apodada 'Ley Castells' por ser el ya exministro su principal impulsor, ha sufrido varios cambios de relevancia en los últimos meses. Uno de los últimos fue descartar el sistema de elección a rector por un comité independiente, manteniéndose así el actual procedimiento, por sufragio universal.

El proyecto también recoge una de las medidas más polémicas y criticadas: que no hará falta ser Catedrático para optar al cargo de rector, sino simplemente ser funcionario, además de reunir tres requisitos, como son el tener reconocidos tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.

Como nuevo ministro, será testigo también de la tramitación de la Ley de Convivencia Universitaria, norma que pondrá fin a un decreto franquista de 1954, y que fue aprobada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso hace tan solo un mes.

Este proyecto, que sienta las bases para reformular el marco de convivencia universitaria haciendo énfasis en el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales y garantizando la igualdad para un posterior desarrollo por las comunidades autónomas y las propias universidades, ha sufrido también modificaciones relevantes con respecto al proyecto original formulado por Castells.

Estos cambios se incorporaron en Comisión gracias a lo acuerdos entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, los cuales han suscitado duras críticas por parte de la derecha, como PP, Vox y Cs.

Más noticias

Leer más acerca de: