MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha decidido convocar para el próximo 24 de julio la constitución de la Diputación Permanente del Senado y que el día 31 de este mes se pongan en marcha todas las comisiones de la Cámara Alta, de manera que los órganos de la institución queden constituidos antes del mes de agosto.
La Diputación Permanente se reunirá en la semana que se celebrará en el Congreso el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que acudirán buena parte de los senadores. Este órgano da continuidad al Senado en periodos de vacaciones o cuando está disuelto por la celebración de elecciones y en esta legislatura tendrá 36 miembros: 19 del PSOE (con mayoría absoluta), 10 del PP, dos de ERC-EH Bildu y uno, respectivamente, de Ciudadanos, PNV, Unidas Podemos, Junts-CC y Grupo Mixto.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que las fechas se han decidido a propuesta del Grupo Socialista, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Previamente, el PSOE se ha puesto en contacto con el resto de formaciones políticas y ha llegado a un consenso con todas sobre este calendario.
Además de constituir la Diputación Permanente, se organizarán todas las comisiones del Senado tanto las legislativas como las no legislativas. En las últimas reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa se decidió constituir de momento sólo estas últimas, aquellas que no van ligadas a ningún ministerio. Es el caso de las comisiones de Reglamento, Nombramientos, Incompatibilidades, Peticiones y Suplicatorios, que se dedican a asuntos que competen exclusivamente al Senado.
La propuesta del PSOE es sin embargo que se pongan en marcha todas a la vez el 31 de julio, al margen de que haya o no un nuevo gobierno para entonces. Si Sánchez es investido presidente este mes y forma Ejecutivo, se tendrá que reformar el Reglamento del Senado para que las comisiones se adapten a la denominación y contenido de los nuevos ministerios. Ese Pleno, explican las mismas fuentes, se celebrará previsiblemente el 30 de julio.
De no haber gobierno, las comisiones se constituirán de todos modos de acuerdo a la actual estructura ministerial y serán modificadas cuando haya Ejecutivo.