BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exprimer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este lunes que no apoya en concreto a ningún partido de cara a las elecciones catalanas del 21-D y ha confiado en que los partidos constitucionalistas, PSC, Cs y PP, "salgan reforzados".
"Espero que las fuerzas políticas sensatas, que pueden pactar mañana, que pueden imaginar el futuro de Cataluña con España, espero que salgan reforzados", ha valorado, para añadir que si se rompe España, se rompe Europa, tras participar junto al exsecretario general de la OTAN Javier Solana en la conferencia 'Una Europa mejor para todos', organizada por Esade, Banco Sabadell, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios.
Ha explicado que este mismo lunes se ha reunido con el candidato del PSC, Miquel Iceta, y que el sábado participará en un acto al que le han invitado desde SCC y Cs junto al escritor Mario Vargas Llosa, para hablar "de Europa, España y Cataluña abiertas".
En la conferencia, Valls ha apostado por encontrar una solución sutil e inteligente al conflicto en Cataluña tras las elecciones catalanas y que esté pactada entre los catalanes y el resto de españoles dentro de la Constitución, y ha advertido: "Si se rompe aquí, pues mañana se rompe Europa".
Y ha vaticinado: "El reto para Cataluña es saber qué es ser catalán en España y Europa. Cataluña tiene mucho protagonismo. Si somos capaces de inventar esa respuesta, el optimismo durará muchos años".
Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña, el exjefe de gobierno francés ha opinado que ha sido una buena solución porque "los periodos de incertidumbre son los peores".
Ha considerado que Europa se juega mucho con esta crisis política porque Cataluña es una región importante con gran peso económico, y Barcelona es una capital conocida en todo el mundo, "y el mundo mira a Europa tras el Brexit".
"Si se rompe España, abre las puertas a todos los separatismos en Europa y se destroza Europa. En el mundo de hoy tenemos que ser fuertes juntos, y si no serán otras potencias las que dominen el mundo", ha avisado.
EUROPA NECESITA A ESPAÑA
Ha considerado que la UE necesita a España para afrontar retos como la inmigración, el terrorismo, el Brexit, el auge de los populismos o las tensiones con Rusia: "Necesitamos a España que salga de la crisis, unida y fuerte, con Catalunña: La fuerza de Cataluña siempre ha sido ser muy catalana, española y europea".
"Cuando ya no hay protagonismo americano --tras la victoria de Donald Trump--, Rusia juega a veces un papel sucio en las redes, con el terrorismo y el reto de los refugiados. En un mundo abierto, necesitamos una UE fuerte y por eso tenemos que salir de esta crisis española", ha insistido.
EUROPA EN EL MUNDO
En la misma línea, Javier Solana ha reivindicado el papel de Europa y sus valores, como la paz, la democracia, el estado del bienestar y el multilateralismo ante la llegada de Trump y el Brexit: "Las dos primeras potencias dejan de ser lo que eran. En el mundo occidental queda Europa, que tiene la responsabilidad de que esos valores no se pierdan".
Pese a este escenario, ha considerado que hay una oportunidad para Europa porque están Emmanuel Macron en Francia y Angela Merkel en Alemania, que son europeístas, y ha pedido a España que colabore con ellos: "España es fundamental para el futuro de Europa: en esta hora o damos el do de pecho para estar, ser y actuar liderando Europa o realmente nos estaremos equivocando de manera dramática".
Sobre Cataluña, Solana ha afirmado que lo que le da más miedo es "que no se puede discutir, no hay capacidad de entendimiento, es hablar con paredes, y eso no es humanidad: La palabra ha dejado de tener valor".
El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el exalcalde de Barcelona y líder del Grup Demòcrata en Barcelona, Xavier Trias, y representantes del mundo económico, como el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.