MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES) -
El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con la que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los jeltzales han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020 y EH Bildu ha ganado seis.
EH Bildu ganó este domingo en municipios vascos donde no lo había hecho antes, entre ellos la capital autonómica, Vitoria-Gasteiz. PNV, por su parte, fue primera fuerza en Ermua, único lugar donde lo fue PSE en 2020. Además, retuvo Bilbao y parte de los municipios vizcaínos, su tradicional feudo electoral.
PP mantuvo su presencia histórica en la Rioja Alavesa tras ganar en Laguardia. A un nivel mayor de desagregación territorial puede verse cómo fue primera fuerza en otros lugares como el barrio de Mendizorrotza (Vitoria) o algunas partes de Getxo (Vizcaya).
Lo mismo sucede con PSE-EE, que aún se mantuvo como primera fuerza en algunas partes de Ermua, los barrios de Ali-Gobeo (Vitoria) o Altza (San Sebastián) y varias secciones censales de Basauri (Vizcaya), Lasarte-Oria o Rentería (Guipúzcoa).