Afirma que las encuestas "sirven para mejorarlas" y apela al voto de los indecisos para relevar a Colau
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que el alcaldable de Junts, Xavier Trias, "se aleja muchos kilómetros" de posibles pactos con los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona con sus declaraciones.
"Cada cosa que dice tiende a alejar", ha dicho este lunes en una rueda de prensa de la ACN, después de que Trias dijera en una entrevista que si Barcelona no quiere turismo la alternativa es pasar hambre.
Preguntado por si descarta pactar con el candidato de Junts, ha asegurado que no quiere "abonar estos debates estrictamente basados en sillas" y que abordará alianzas con base en los contenidos y sin renunciar a sus principios, ha dicho.
"No jugaré a 2019", ha avisado, en referencia a la suma de votos con que la alcaldesa, Ada Colau, fue investida en 2019 pese a que Maragall fue el más votado, gracias a los votos de BComú, el PSC y la abstención del ex primer ministro Manuel Valls y de BCN-Canvi.
Después de que este domingo acusara a Trias de representar la CDC del 3%, el republicano ha asegurado que cuando el candidato de Junts reivindica a ese partido, "reivindica también todo lo que representaba".
"Lo que hace años era una evidencia compartida y callada, no pública ni reconocida, hoy es un dato de los tribunales" y que llevó a CDC a la extinción, ha sostenido.
LOS "DERECHOS DE AUTOR" DE ERC SOBRE EL 1-o
Tras las críticas de dirigentes de Junts este domingo a la mesa del diálogo y al acuerdo de claridad que propone el Govern, Maragall ha replicado que ERC está "ejerciendo su responsabilidad y derechos de autor" respecto al 1-O y, al mismo tiempo, gobernando Cataluña.
En ese sentido, ha asegurado que en Barcelona es precisamente Trias quien abandera una "renuncia explícita" al independentismo.
ENCUESTAS
Sobre la encuesta de 'El Periódico' que le da 6-7 concejales --ahora tienen 10--, Maragall ha dicho que aún hay tiempo para trabajar, hasta el final de la campaña, y que "las encuestas sirven para mejorarlas".
También ha apelado al voto de los indecisos, porque "la mejor opción para sustituir a Colau al frente de la alcaldía de Barcelona y dar coherencia y legitimación al resultado de 2019 es ERC".
Preguntado sobre qué cree que ha fallado para que los sondeos lo sitúen en cuarta posición, tras ganar en 2019, ha contestado: "No creo que haya fallado nada. Lo que hemos hecho es cumplir con nuestro mejor compromiso al servicio del interés de esta ciudad".
Aun así, ha convenido en que el contexto social, económico y político es distinto al de hace cuatro años, aunque ve "difícil decir a favor de quién ha influido" la evolución del conflicto político catalán.
ISRAEL Y PAYESES
Preguntado por si recuperará el hermanamiento con Tel-Aviv (Israel) que Colau rompió, ha apostado por mantener un rol "activo y de presencia", frente a la renuncia, según él, del Gobierno municipal a que Barcelona ejerza de capital internacional.
Por otro lado, Maragall ha apoyado las reivindicaciones de la protesta de payeses convocada este lunes por los efectos de la sequía y ha destacado que su programa incluye una estrategia para potenciar el sector agroalimentario en Barcelona junto a la Generalitat.