BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a las elecciones municipales de 2023, Ernest Maragall, ha considerado que la lista amparada por la ANC (Primries) fue uno de los factores que "contribuyó a dejar Barcelona sin una alcaldía independentista. Si lo quieren volver a repetir, es su decisión", ha advertido.
En una entrevista del 'Tot Barcelona' recogida por Europa Press este miércoles, Maragall ha dicho que "la ciudadanía tendrá presentes el 28M" factores como el liderazgo fuerte y la mayoría clara porque --textulamente-- repartir votos y no saber quién hace qué y quién lidera no es deseable.
Ha reivindicado que, a pesar de haber ganado los últimos comicios, esta vez quieren ganarlos con más claridad: "La ciudad se ha dado cuenta del coste del acuerdo que permitió a Colau echarnos", y ha criticado la gestión del Gobierno municipal en materia de limpieza y seguridad, entre otros.
Sobre el PSC y comuns, ha dicho que "no son Gobierno, son dos agencias de márketing electoral funcionando en paralelo" y ha reconocido que --literalmente-- en términos electorales a partir de ahora son adversarios de BComú.
Ha puntualizado que, a pesar de que ERC ha tenido lealtad y una actitud responsable en decisiones importantes para la ciudad, no están "en condiciones de asumir ninguna responsabilidad por las incompetencias y desastres de este Gobierno. ERC busca ahora una mayoría clara".
Preguntado por el modelo de ciudad durante el mandato del exalcalde de CiU Xavier Trias --que decidirá en octubre si se presenta como candidato a la Alcaldía con Junts--, ha considerado que no gobernó Barcelona al "no molestar, no hacer nada y minimizar riesgos, y ser simpático".
El candidato republicano por Barcelona ha criticado que ahora la capital catalana está --en sus términos-- escondida, encallada y prohibida, y ha defendido el papel Barcelona en la interlocución con el Estado: "Madrid solo nos tomará en serio si ofrecemos la evidencia de un país cohesionado, de Cataluña entera y bien trabada".