MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha anunciado este jueves que prepara una propuesta dirigida a que los colegios aumenten las horas dedicadas a la enseñanza de la geografía, historia, cultura y patrimonio de España, con el objetivo último de aumentar la autoestima de los jóvenes sobre sí mismos y mejorar la percepción de su país.
En un desayuno organizado por el foro Nueva Economía, ha precisado que remitirá a la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para explorar un pacto de Estado por la Educación un documento con ideas al respecto, entre las que se incluye esta petición para que el número de horas incluidas en los currículos escolares para la enseñanza de la geografía, historia y cultura de España sea al menos "similar" a la que dedican otros países europeos al conocimiento de sus naciones.
Espinosa de los Monteros ha afirmado que la falta de autoestima que caracteriza a los españoles está "muy relacionada" con la educación que desde edades tempranas reciben sobre su identidad nacional. En algunos libros de texto, ha explicado, se priorizan los contenidos relacionados con la propia autonomía. "Los niños tienen que conocer que los ríos nacen en un sitio, atraviesan determinadas provincias o Comunidades Autónomas y desembocan en otro sitio", ha dicho.
ESPAÑA, POTENCIA CULTURAL
También ha avanzado que, una vez mejorada la imagen exterior de la economía española, el proyecto de Marca España centrará sus esfuerzos en los próximos años en potenciar la percepción de España como potencia cultural.
"Defender nuestra lengua no sólo ayuda a la riqueza de nuestra cultura e identidad, sino que es un recurso vital para nuestro desarrollo comercial y económico en todo el mundo. El español es nuestro petróleo, debemos utilizarlo al máximo", ha subrayado.
En este sentido, ha añadido, Marca España trabajará en favor de que las empresas empiecen a exigir el recién creado certificado de español DELE a la hora de contratar hispanohablantes.
Otras de las líneas de acción de Marca España para esta legislatura será aumentar la presencia en Asia y en las redes sociales en inglés, ha adelantado.
Espinosa de los Monteros se ha mostrado satisfecho de que a día de hoy "nadie" cuestione la iniciativa de la Marca España que, ha recordado, carece de presupuesto propio. El, de hecho, no recibe remuneración por el trabajo que desarrolla y que, aun así, ha calificado como el "más bonito" del mundo, lo que ha arrancado el aplauso del auditorio.