MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha definido el documento firmado entre el PP y Ciudadanos como "un pacto entre la vieja derecha y la nueva", que tiene como objetivo "coger de nuevo el timón de la nave para pisar el acelerador de los recortes y las privatizaciones" y del que hay que temer su "hoolinganismo patriótico".
Durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, la diputada gallega se ha referido en varias ocasiones a la derecha española diferenciando entre los 'populares', que describe como "la tradición de los que nacieron para mandar el cortijo a golpe de sobres", y entre el partido liderado por Albert Rivera, como "la última reencarnación posmoderna de los Chicago Boys".
Sin embargo, ha generalizado sobre "la derecha de hoy" para definirla con dos adjetivos: "sobreactuación y discurso del miedo". Además, ha coincidido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que el discurso de investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, se resume en la frase "o nosotros o el caos".
"Señores del Partido Popular, dejen la tragicomedia. El Estado español lleva un año sin gobierno y todo continúa igual que cuando ustedes gobernaban", ha declarado, advirtiendo de que, sin Ejecutivo, el programa neoliberal del PP "continúa haciendo su trabajo sin descanso". "El piloto automático juega para los de casa", ha señalado.
Además, ha recordado que si existe algo que "obliga a aligerar el ritmo" a la hora de crear nuevo Gobierno es que "Bruselas ya tiene preparado un nuevo calendario de recortes para los próximos dos años", ha declarado.
Para la portavoz de En Marea, el "único miedo" que infunde el líder 'popular' es "su hooliganismo patriótico" que, a su juicio, "le impide reconocer la realidad plurinacional del Estado". En este sentido, ha señalado que para el PP "toda diversidad es una amenaza" y "todo ejercicio de libre decisión un atentado contra su autoridad". "Usted mismo, señor Rajoy, encarna el desprecio por el autogobierno, por el idioma y la cultura de la tierra en la que nació", ha dicho Fernández.
FEIJÓO, ALUMNO DE LOS DOGMAS DE RAJOY
Por otra parte, se ha referido a la situación de Galicia, donde, según ha explicado, Feijoó ha sido "un alumno aventajado en el cumplimiento de los dogmas" de Rajoy, convirtiéndose en "el campeón de los recortes".
"Lo sabemos bien en Vigo, donde la sensibilidad con el programa de acoso y derribo de la sanidad pública está a flor de piel; lo saben también los trabajadores y las trabajadoras del dispositivo anti incendios, cada vez con peores condiciones laborales y técnicas para hacer frente al fuego que provoca una nula política de planificación y ordenación forestal, y por un modelo de explotación al servicio de ENCE", ha denunciado la portavoz de En Marea.
Del mismo modo, ha mencionado al sector lácteo que "sigue viendo como el producto de su trabajo se vende por debajo de los costes de producción" y a las personas desempleadas, precarias, "autónomas asfixiadas" e hipotecadas que, a su juocio, "no ven la luz al final del túnel", así como las pensionistas que "reciben las pensiones más bajas del Estado".
"Señor Rajoy, hoy sumará la derrota en diferido del 20D que es al mismo tiempo la derrota del PP en Galicia. Hoy, ante este pacto suicida nosotros votaremos NO. Vamos a votar no para impedir que continúen mercantilizando nuestras vidas e hipotecando nuestro futuro", ha concluido.
RAJOY ESPERA NO VER LA SALIDA DE FEIJÓO
En su turno de réplica, Rajoy ha destacado que la "salida inminente" de Nuñez Feijóo que augura En Marea "hasta ahora no se ha producido nunca, desde que hay elecciones" y, aunque ha apuntado que "es evidente que alguna vez será" ha indicado que "espera" no verlo.
Del mismo modo, ha destacado que Galicia ha crecido un 3,2% y que ha sido una de las tres autonomías que ha cumplido el objetivo del déficit en 2015, así como que ha registrado récord histórico en sectores como el naval, la automoción y la aeronáutica. Aún así, ha reconocido que hay partes "pendientes" como la llegada de la alta velocidad o en sectores como ganadería, agricultura y pesca. "Pero avanzamos en la buena dirección", ha declarado el candidato a la investidura.
Finalmente, ha recriminado a Fernández que hable del "amor o desprecio que alguien siente por su tierra" porque, a su juicio, "no conduce a nada" ya que "cada uno siente y quiere a su tierra como la siente y la quiere y es bueno respetarlo".