Los socialistas se situarían como tercer partido, perdiendo un diputado, y el BNG volvería a quedarse fuera del Congreso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coalición En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- arrebataría otro escaño en Galicia al PSOE, en concreto, en la provincia de Pontevedra, y se confirmaría como segunda fuerza política tal y como ocurrió el 20 de diciembre detrás del PP, que conservaría los 10 diputados logrados en los anteriores comicios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves.
En Marea, que ya adelantó al PSOE en pasadas elecciones en la Comunidad gallega, contribuiría con un escaño más a la suma que el CIS otorga a Unidos Podemos y las confluencias denominadas 'hermanas', lo que las situaría a todas ellas como segunda fuerza política en el conjunto de España, por delante del PSOE de Pedro Sánchez.
El séptimo escaño de En Marea se lograría en la provincia de Pontevedra, donde el PSOE se quedaría con un sólo diputado, frente a los tres del PP y a los tres de la coalición. Además, En Marea revalidaría sus dos diputados en A Coruña y sendos representantes por Lugo y Ourense.
Por su parte, el BNG, que tiene como objetivo en esta campaña electoral recuperar su presencia en Madrid después del 20 de diciembre en que no logró ningún escaño tras 20 años, se volvería a quedar fuera del Congreso de los Diputados.
EL PP RETIENE LOS 10 DIPUTADOS
El PP retiene los diez diputados que obtuvo el 20 de diciembre, cuando los populares ya se dejaron en Galicia más de 250.000 votos y 15 puntos con respecto a las generales del año 2011, en que Mariano Rajoy obtuvo una holgada mayoría absoluta. Además, en diciembre el Partido Popular también se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta que supondrían los 12 escaños.
Si se confirmasen los datos del barómetro del CIS, por provincias, el Partido Popular obtendría tres diputados en A Coruña, dos en Lugo y Ourense, respectivamente, y otros tres en Pontevedra.
EL PSDEG, TERCERA FUERZA
Por su parte, los socialistas gallegos se quedarían como tercera fuerza política y perderían un escaño frente al 20 de diciembre, pasando de 6 a 5 diputados. Concretamente, retendría los dos diputados por A Coruña, y únicamente conseguiría un representante por cada una de las otras tres provincias, perdiendo uno por Pontevedra.
El pasado 20D, el PSdeG logró mantener 2 escaños en A Coruña y 2 en Pontevedra, aunque no logró seguir como segunda fuerza en esas provincias, mientras que ese objetivo sí lo logró en Lugo y Orense donde tuvo un diputado por cada provincia.
En toda Galicia, ya habían sido superados por la formación política de la confluencia en unos 60.000 votos en general, y singularmente en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra, donde ahora, según el CIS, le arrebataría además su segundo diputado. De hecho, en estas dos provincias, los socialistas también perdieron la representación en el Senado, aunque la conservaron en Lugo y Ourense.