MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha mostrado este martes su "enorme satisfacción" por el cambio de postura del PSOE, favorable ahora a crear una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que costó la vida a 80 personas en Angrois (A Coruña) en 2013 y le ha pedido que deje de vetar la iniciativa que en este sentido tiene registrada su formación.
Tal y como hizo el BNG en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, En Marea ha venido solicitando que el Congreso investigue este asunto. Sin embargo, si la iniciativa del BNG era calificada por la Mesa del Congreso y el PP la bloqueaba en la Junta de Portavoces impidiendo su debate en el Pleno, la de En Marea se ha topado hasta ahora con la negativa de PP, PSOE y Ciudadanos a su calificación en el órgano de gobierno de la Cámara.
Por eso, tras comprometerse el PSOE este martes con la Plataforma de Víctimas del Alvia en el impulso de esa investigación, Díaz ha invitado a los socialistas a cambiar de actitud en la Mesa y facilitar el debate de la petición que ellos registraron hace meses.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de que, como reclaman las víctimas, "se esclarezca la verdad" del accidente y de "la enorme estafa ferroviaria" que, a su juicio, ha vivido Galicia. "Nos dijeron que estábamos ante estructuras enlazadas con alta velocidad, pero no fue así. Se invirtieron ingentes cantidades de dinero en seguridad y fue una estafa", ha denunciado.
De la misma forma, ha defendido que hay que "llegar hasta el final de las responsabilidad políticas" por el accidente y por toda la situación generada en su comunidad en relación con la alta velocidad ferroviaria.