MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
En Marea también ha pedido explicaciones al Gobierno por la orden de que las banderas españolas ondeasen a media asta en las dependencias de las Fuerzas Armadas y en la sede central del Ministerio de Defensa con motivo de la Semana Santa.
El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, y su compañero Miguel Anxo Fernán Vello han registrado una batería de preguntas por escrito con las que pretenden que el Ejecutivo explique la orden dictada por el Ministerio de Defensa.
Según dicha orden, "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos".
ESPAÑA ES UN ESTADO "ACONFESIONAL"
Los parlamentarios gallegos defienden que en un Estado de Derecho los honores militares son una actividad "reglada" y, por tanto, "no pueden ser ordenados por ninguna autoridad de forma arbitraria, sino con escrupuloso respeto a la legalidad".
Según recuerdan, el Real Decreto 684/2010 del 20 de mayo no prevé que se rindan honores militares a autoridades eclesiásticas, ni por motivos religiosos, ni a la Semana Santa, y según recoge el artículo 16.3 de la Constitución, España es un Estado "aconfesional".
Así las cosas, piden al Gobierno, a través de sus interrogantes, que explique el motivo por el que "no respeta" la legalidad vigente en materia de honores militares y hasta cuándo piensa seguir desconociendo que el Estado es "aconfesional" y que la católica no es ninguna religión oficial.
Este mismo lunes, el PSOE pidió la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por esta misma cuestión y registró, asimismo, una batería de preguntas. "¿Considera la ministra de Defensa que sus creencias personales están por encima de lo que disponen la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico?", reza una de ellas.