En Marea ve la investidura como un golpe del "Partido Único" PP y PSOE, asustados por 15M

Alexandra Fernández, de En Marea, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:40

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, ha denunciado durante su intervención en el debate de investidura "el golpe parlamentario" que han dado el PP y el PSOE aliándose en un "Partido Único" a raíz de "el miedo" que les causó la eclosión del 15M.

A su juicio, el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será investido como resultado del "golpe" de un PSOE que "ha sido cocinado a fuego lento durante diez interminables meses para anular los resultados del 20D", en los que, según ha explicado, el electorado votó una "regeneración ética" y un "fin al turnismo". "Esto resultaba intolerable para los intereses de los poderes que ustedes sirven, antitéticos a los de la ciudadanía del común.

Así que maniobraron para provocar la situación en la que estamos", ha lamentado.

La parlamentaria de Anova ha explicado que la primera "manifestación clara" del miedo que protagonizaron PP y PSOE fue "cuando el 15 de mayo de 2011 se llenaron las plazas bajo el grito de democracia real". A partir de ahí promovieron "de inmediato la sucesión en la Jefatura del Estado", "procedieron a la reforma constitucional del artículo 135 para dar amparo legal a las exigencias de la Troika" y la última acción se produjo en la sede socialista cuando el Comité Federal del PSOE votó a favor de facilitar un gobierno del PP con una abstención en a segunda votación.

"Se demostró que para dar un golpe palaciego resulta más fácil organizar la retirada forzosa de un dirigente político, que introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso", ha aseverado, al tiempo que ha criticado que el PSOE haya "abdicado" su papel de oposición para "evidenciarse como integrante de pleno derecho del Partido Único"

CAMBIAR EL CORSÉ DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Fernández ha remarcado que el actual "movimiento democrático no se encuentra cómodo en el corsé del 78" en el que, a su juicio, permanece anclado este sistema político que no entiende un Estado plurinacional de "diferentes expresiones". En esta parte la portavoz ha aprovechado para denunciar la desatención que ha sufrido Galicia por parte del Gobierno central.

La diputada gallega ha concluido lamentando que el previsible gobierno vaya "a volver a aplicar sumisamente los recortes ordenados por la Unión Europea, que impedirá que los pueblos del Estado puedan decidir su futuro soberanamente, y que tratará de preparar un plato precocinado de nuevo consenso de élites". Aun así, ha advertido que En Marea "hará una oposición contundente y que traerá a la Cámara la alternativa que demanda la ciudadanía" para terminar con "el Régimen del 78".

Rajoy ha replicado que "la descalificación global" de lo que llaman "el régimen de 1978" es "absolutamente contraria a la verdad" y a lo que piensa la mayoría de los españoles, ya que en la Transición muchas personas tuvieron que tomar decisiones difíciles y el proceso "se hizo bien". "Ha sido una historia de éxito", ha proclamado.

También ha defendido la sucesión en la Corona y el artículo 135 de la Constitución recordando que en todos los países de la UE hay uno similar porque "en la zona euro es obligatoria la estabilidad presupuestaria".

"No creo en ninguna teoría conspirativa --ha concluido--. Aquí estamos porque los ciudadanos lo han votado y algunos tenemos la responsabilidad de constituir un gobierno".

Leer más acerca de: