MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que si no se consigue aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, habrá disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.
"Si no hay presupuestos, la única solución es la disolución de las Cortes el 3 de mayo", ha subrayado el jefe de la Diplomacia española en un almuerzo-coloquio que se ha celebrado este miércoles en el Club Siglo XXI de Madrid.
Según los plazos que marca la Constitución, si Rajoy es investido presidente a finales de este mes, pero el bloqueo político le impide sacar adelante las cuentas públicas del próximo año, las Cortes se podrían disolver a partir del 3 de mayo.
La anterior disolución de las Cortes se produjo el 3 de mayo de 2016, día en que el Rey firmó el decreto para convocar las elecciones generales del 26 de junio. Según el artículo 115.3 de la Carta Magna "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5".
Ese artículo 99.5 hace alusión a lo que ha ocurrido en España estos últimos meses, donde la falta de consenso entre los partidos ha impedido investir un presidente: "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso".