Margallo en el congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:38

Avisa de que aceptar una independencia contraria a la Constitución española llevaría a la "balcanización" del mundo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha intervenido este miércoles ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde ha alertado de que una independencia unilateral de Cataluña sería ilegal, por ser contraria a la Constitución española.

"Las declaraciones unilaterales de independencia son por definición contrarias a los valores que consagra el Tratado de Londres de 1949 que crea el Consejo de Europa, entre los cuales ocupa un lugar central el imperio de la ley", ha asegurado en su discurso.

"Lejos de reforzar derechos políticos de todos, pretenden privar de ellos a millones de ciudadanos que se verían reducidos contra su voluntad a la condición de extranjeros en su propia tierra", ha advertido, antes de recordar que los partidarios claros de la independencia en Cataluña cuentan con mayoría de escaños en el Parlament, que no de votos.

Pero es que, por "holgada que fuese" la mayoría proindependencia en Cataluña, si se siguiese la teoría de que una mayoría puede acceder a la independencia aunque sea chocando con el ordenamiento constitucional "entonces este Consejo tendría que aceptar la anexión de Crimea a Rusia, o la separación de Lugansk y Donestk en Ucrania, o si se plantease un referéndum en el Kurdistán sirio (...) y entraríamos en una balcanización del mundo que pondría en riesgo la estabilidad del planeta".

EL PELIGRO DE IGNORAR LA LEY

"La ley es la razón de los Estados. Me refiero a la ley que es expresada a través de los cauces formales de un Estado democrático y de derecho, por los legítimos representantes de la soberanía nacional. Cuando esos cauces son desbordados, cuando la razón de la ley es arrumbada, los monstruos de Goya están siempre al acecho", ha señalado refiriéndose a los demonios que el artista reflejó en su grabado 'El sueño de la razón produce monstruos'.

En opinión del ministro, "las apelaciones a la legitimidad democrática de las aspiraciones secesionistas con ignorancia del respeto a la legalidad nos retrotraen a tiempos oscuros de imposiciones por la fuerza".

Ante parlamentarios de 47 países que componen la organización, el ministro ha subrayado que los gobiernos autonómicos en España tienen un techo de competencias "más elevado que el de la inmensa mayoría de los estados descentralizados". "Las lenguas españolas diferentes del castellano gozan de especial protección de acuerdo con nuestro orden constitucional", ha añadido.

El ministro también ha explicado al auditorio que existe un cauce legal para permitir un referéndum de autodeterminación dentro del territorio español: la modificación de la Constitución española, por el procedimiento establecido en la misma, para autorizar una consulta así.

EN CATALUÑA HAY SOLO "PROBLEMAS PUNTUALES"

Y se ha mostrado convencido de que España sabrá resolver la cuestión, pues lo que hay son "problemas puntuales" y la "voluntad de los grandes partidos nacionales es resolver el problema de una forma dialogada, consensuada y dentro del marco de la ley".

Al margen de la cuestión catalana, el ministro ha pedido al Consejo de Europa que tenga "siempre" sus puertas "abiertas" a las víctimas del terrorismo. "Por memoria. Por Dignidad. Y por justicia", pero también porque mantener viva su memoria es "vital para que el horror no vuelva a repetirse".

Durante su comparecencia, García-Margallo ha respondido a las preguntas de algunos parlamentarios, como la de un representante de Holanda que quiso saber si España se disponía a reconocer al Estado palestino.

El ministro explicó que la posición de España es la de proceder a este reconocimiento cuando ese gesto "sirva para solucionar problemas, no para crearlos". García-Margallo ha urgido a israelíes y palestinos a sentarse en la mesa de negociación porque, de seguir las cosas como están, pronto la solución de los dos Estados podría ser "físicamente inviable" como consecuencia de la política de asentamientos de Israel que está cerca de dividir en dos a Cisjordania.

Más noticias