MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha delegado en el subsecretario de su departamento la decisión de abrir o no un expediente disciplinario al embajador de España en Bélgica recientemente cesado de su cargo, Ignacio Matellanes.
Una inspección interna del Ministerio realizada en marzo pasado alertó de "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el absentismo y el abuso en el ejercicio de la autoridad por parte de Matellanes, que se tradujo en un número elevado de bajas por depresión entre el personal de la misión, según figura en un informe al que tuvo acceso Europa Press.
El viernes pasado, el Consejo de Ministros decidió su cese, que publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado. El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX) ha pedido además que se le abra el correspondiente expediente disciplinario.
Preguntado por esta petición del SISEX, el ministro ha indicado que el embajador Matellanes "ha sido cesado por un informe interno y serán los servicios del Ministerio, la subsecretaría, la que diga lo que hay que hacer". "Lo que se ha tomado son medidas inmediatas a la vista de un informe cuyo contenido no puedo revelar porque es de uso interno", ha añadido.
En una entrevista horas antes en Telemadrid, el ministro admitió que el contenido del informe sobre la inspección en la Embajada en Bélgica era "muy serio", si bien dejó claro que la decisión de cesar al embajador la tomó tras consultar con varios altos cargos de su Ministerio, que estaban de acuerdo en la destitución de Matellanes.