Dastis se compromete a continuar la labor de su antecesor y a demostrar que "España está de vuelta" pese al parón de un año en funciones
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Manuel García-Margallo se ha despedido este viernes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación poniendo deberes a su sucesor, el diplomático Alfonso Dastis, al que ha instado a que aproveche la oportunidad que presenta el 'Brexit' para avanzar en la reivindicación española sobre Gibraltar.
En el acto de toma de posesión de Dastis en el Palacio de Santa Cruz, García-Margallo ha advertido a su sucesor de que "ese partido se juega en marzo", cuando se espera que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de la UE y dé comienzo así el proceso de negociación de la salida de Reino Unido de la UE.
Será en ese momento cuando el resto de los socios europeos fijen las orientaciones de la negociación, que necesitan ser aprobadas por consenso, y España ya ha advertido de que está dispuesta a ejercer su derecho de veto si no se excluye a Gibraltar de esas negociaciones, de manera que cualquier relación futura del Peñón con la UE sea algo que solo puedan tratar de manera bilateral España y Reino Unido.
"O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que el paraguas, la negociación Reino Unido-Unión Europea en ningún caso ampara a Gibraltar, porque la jurisprudencia entre otras cosas dice que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico", ha expuesto García-Margallo.
Visiblemente emocionado y un poco apenado, García-Margallo también ha pedido a Dastis que sea "generoso" con los cargos de dirección de su equipo, muchos de los cuales aspiran a ser nombrados embajadores bajo el mandato de Dastis.
Flanqueado por los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, y Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas, Dastis se ha deshecho en elogios hacia su antecesor, del que ha destacado su "gran erudición y su capacidad de réplica inmediata" en la dialéctica.
DASTIS PROMETE CONTINUIDAD
Sin llegar a fijar los retos que tiene por delante, ha prometido que su mandato será de continuidad con la labor ejercida por García-Margallo. "Las prioridades seguirán siendo las mismas", ha asegurado Dastis, que se ha comprometido a demostrar que "España está de vuelta", a pesar del parón que ha supuesto este año en funciones.
El nuevo jefe de la diplomacia ha reconocido el mérito de García-Margallo por haber conseguido aprobar la primera Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior en 35 años de democracia, entre otros logros.
El departamento que dirige Dastis mantendrá la misma estructura que en estos últimos cinco años, con tres secretarias de Estado (Asuntos Exteriores, UE, y Cooperación Internacional y para Iberoamérica) cuya dirección aún no ha renovado el recién nombrado ministro.
En las próximas semanas, una de las ocupaciones de Dastis será la de poner en orden el Ministerio nombrando altos cargos y renovando las más de 60 embajadas que están pendientes de cambiar de jefe de misión.