Pide "diálogo, reconciliación, en definitiva, un poco" lo que se hizo en España en 1977
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que el "temor" en estos momentos es que en Egipto se pueda dar un "escenario a la argelina" y que el conflicto acabe desembocando en una guerra civil.
"El gran temor en Egipto en estos momentos es que se produjese un escenario a la argelina. En el año 92, el Frente Islámico de Salvación gana las elecciones, el Ejército interrumpe el proceso y asistimos a una guerra civil que duró 10 años y 200.000 muertos", ha recordado García-Margallo en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.
Dicho esto, el jefe de la Diplomacia ha señalado que la situación egipcia es "muy complicada", pero ha añadido que la "última información" de la que dispone apunta que "el Ejército ha dicho que no intervendrá si las manifestaciones son pacíficas" y que "no se había detenido a los cabecillas de los Hermanos Musulmanes". "Vamos a ver si el día transcurre con tranquilidad", ha indicado.
García-Margallo ha pedido "calma a todo el mundo" y que el Ejército ponga en marcha "ese gobierno técnico-civil a la máxima velocidad posible" para convocar una elecciones presidenciales nuevas y unas elecciones legislativas, pues "había un vacío de poder" después de que el Parlamento fuera "disuelto por el Tribunal Constitucional". También, ha solicitado que haya "sitio" para "todo el mundo en el nuevo Egipto". "Diálogo, reconciliación, en definitiva, un poco lo que hicimos en España en el 77", ha apuntado.
HA HABIDO "MUCHOS PROBLEMAS"
Preguntado si una de las causas del conflicto ha sido la incapacidad de Mohamed Mursi para escuchar y aglutinar, ha contestado que ha habido "muchos problemas". "Ahora estaba el Gobierno de Egipto negociando un acuerdo con el FMI, me parece que, por 4.800 millones de euros que iba a suponer nuevos ajustes sobre una sociedad que está tremendamente empobrecida. La situación económica era muy, muy grave", ha subrayado.
Sin embargo, para García-Margallo, la situación política también lo era. "La Cámara Baja había sido disuelta, la Asamblea Constituyente ha sido puesta en tela de juicio por el tribual, lo que arrojaba dudas sobre la Constitución, y se rumoreaba que también iban a disolver la Cámara Alta", ha relatado.
"Lo que ha habido es que la única fuerza presente en la política egipcia eran los Hermanos Musulmanes, más sus aliados salafistas. Eso ha dejado una gran parte de la sociedad egipcia fuera. Las transiciones o se hacen entre todos y para todos o no salen", ha advertido.
Por otra parte, ha recordado que no estamos hablando "sólo del Ejército", pues los militares han aparecido "rodeados" por "las máximas autoridades religiosas", el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, "premio Nobel y muy demócrata". "Han visto que era necesario corregir el rumbo que estaba tomando Egipto, para preservar los valores en los que se inspiró la revolución. Lo que no podemos es caer en la magia negra de las palabras", ha remachado.
"Egipto es un país muy importante, es un país que tiene frontera con Israel y con Gaza, es un país que tiene un tratado de paz con Israel, es tremendamente influyente en la zona. Yo creo que lo urgente es esperar, observar los acontecimientos e incitar a las nuevas autoridades a reanudar cuanto antes el proceso democrático", ha concluido.