MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha puesto en valor este martes ante su homóloga de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, la experiencia y la trayectoria de las empresas españolas que optan a contratos en diferentes sectores del país africano, han informado a Europa Press fuentes de su departamento.
Entre otras empresas españolas con intereses en el país, Iberdrola, ACS y Técnicas Reunidas aspiran a hacerse con un importante contrato para la construcción de una central de gas en Kudu, un proyecto con el que el país africano confía en impulsar su tejido industrial y dar energía a otras zonas del sur de África.
García-Margallo se ha reunido este martes en la sede de su departamento en Madrid con Nandi-Ndaitwah, en el marco de la visita de trabajo que está realizando la ministra de Asuntos Exteriores de Namibia a España.
Esta visita, según ha informado Exteriores en un comunicado, se enmarca en el proceso de Consultas Políticas acordado entre España y Namibia en 2010, con motivo de la visita del predecesor de la ministra Nandi-Ndaitwah a España. Es la primera vez que la ministra viaja a España en calidad de titular de Exteriores, aunque ya lo había hecho en tres ocasiones como ministra de Medio Ambiente y Turismo.
La delegación namibia, además de con el ministro García-Margallo, se ha reunido con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. En los encuentros se han abordado cuestiones de interés común en los ámbitos político, económico y de cooperación.
Respecto a las relaciones políticas, los dos ministros se han felicitado por el excelente estado de los vínculos entre España y Namibia, que, a juicio del Ministerio español, "son muy intensos desde antes de la independencia del país en 1990".
El ministro español ha manifestado su satisfacción por que se esté manteniendo el ritmo y nivel de contactos previsto en el acuerdo de Consultas Políticas y que está impulsando la relación bilateral.
En su nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que los flujos comerciales y de inversiones entre ambos países "son importantes y España es para Namibia un importante socio comercial, pero existe un gran potencial para el desarrollo".
"Cada vez más empresas españolas se interesan por Namibia como lugar de grandes oportunidades, no sólo en el sector de la pesca, sino también en el de la energía y las industrias extractivas, las infraestructuras. Cada vez más empresas españolas participan en licitaciones namibias y aportan su experiencia y capital al desarrollo económico del país. El secretario de Estado ha valorado en particular la seguridad jurídica que ofrece Namibia, aspecto clave para que el país siga atrayendo a inversores internacionales", ha indicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
Las delegaciones española también han abordado cuestiones regionales y multilaterales. En concreto, el secretario de Estado de Benito ha expuesto a la ministra las prioridades de la candidatura española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015-2016, unas prioridades que "Namibia comparte".
La ministra namibia ha aprovechado su visita a España para conocer el Real Instituto Elcano y para mantener contactos con empresas líderes en las energías renovables y el desarrollo agrícola.