Margallo trasladará al ministro de Exteriores británico su deseo de hablar "muy pronto" sobre Gibraltar

BRUSELAS 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha explicado que tiene la intención de trasladar este miércoles a su homólogo británico, William Hague, su deseo de hablar "muy pronto" sobre cuestiones de interés "común", en referencia a la disputa sobre Gibraltar.

García-Margallo coincide este miércoles en Bruselas con su colega británico, pero lo hará en el marco de una reunión de la UE sobre Egipto, por lo que ha dicho que le transmitirá su voluntad de "verle muy pronto" para hablar de dichos asuntos de interés "común".

"Le preguntaré qué tal han ido sus vacaciones y (le diré) que espero verle muy pronto para que hablemos de estas cosas que tenemos en común, como países amigos y aliados", ha declarado Margallo a la prensa en Bruselas, sin mencionar al Peñón pero en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre este asunto.

A la pregunta de si espera tratar de manera bilateral y directa la disputa abierta por Gibraltar, Margallo ha evitado una respuesta directa: "Yo a Hague le saludo siempre encantado".

Los dos ministros se han cruzado brevemente en la entrada a la sede del Consejo de la UE, en donde se celebra la reunión a 28 sobre Egipto, pero no se ha visto un saludo entre ambos ya que Hague ha dejado la zona de prensa cuando Margallo llegaba a ella. Más tarde, en la sala de reuniones sí han intercambiado un breve saludo.

DIÁOLOGO DE SOBERANÍA Y LEGISLACIÓN UE

Sobre las vías de diálogo entre Reino Unido y España, Margallo ha querido dejar claro que España "cumple siempre" la legislación internacional, en referencia a la resolución de Naciones Unidas que "llama a las dos partes a dialogar" sobre soberanía.

Pero también ha querido diferenciar este diálogo de cuestiones como los tráficos ilícitos, contrabando, fiscalidad y medio ambiente que, ha dicho, tienen que ver con el cumplimiento de la legislación comunitaria. En este sentido, ha confiado en la iniciativa emprendida por la Comisión Europea para mediar en estas disputas y ha dicho que espera que "las dos partes acepten un diálogo constructivo".

Sobre la orden de Interior de impedir el paso a Gibraltar de camiones con arena gaditana para la construcción de un espigón en la cala este del Peñón, con el objetivo de ganar terreno al mar, Margallo ha explicado esta decisión como medida para proteger la Zona de Especial Conservación que el Gobierno decretó en "aguas colindantes" a Gibraltar.

"Este decreto prohíbe los rellenos, los vertidos, el 'bunkering', etc.", ha dicho el ministro, y se ha prohibido "el paso de aquellos materiales que servirían para cometer un (acto) ilícito medioambiental".

Leer más acerca de: