La mitad de los ministros son desconocidos para la mayoría de los encuestados, a pocas semanas de cumplirse el primer año de Gobierno
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La titular de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, son los dos ministros mejor valorados por los españoles y los únicos que aprueban, mientras que el titular de Transportes, Óscar Puente, repite como el peor valorado del Ejecutivo, según el barómetro realizado en octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En esta ocasión, el primer puesto se lo ha llevado la ministra de Defensa con una nota media de 5,09 puntos, seguida de Cuerpo, que se queda en un 5,08. Ambos han bajado su nota con relación al mes de julio, en el que Cuerpo obtuvo 5,22 y Robles un 5,13.
La medalla de bronce va para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se queda en el top tres del podio con un 4,54 de nota media por su gestión al frente del ministerio. Su presencia en el Gobierno tiene fecha de caducidad si finalmente es elegida vicepresidenta de la Comisión Europea.
PRIMER BARÓMETRO DE ÓSCAR LÓPEZ
En el lado opuesto, como los peores valorados vuelven también a repetir posiciones el ministro Puente, a quien los encuestados otorgan un 3,62 de nota, seguido del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 3,74. Unas valoraciones que también bajan con respecto al mes de julio donde obtuvieron un 3,79 y un 3,86 respectivamente.
Este barómetro es, además, el primero desde la llegada al Ejecutivo del que fuese jefe de Gabinete de Sánchez, ahora ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, tras el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. López se estrena al frente de su cartera con un 4,05 de nota media por parte de los españoles, situándose así como el tercer ministro peor valorado por encima de Puente y Marlaska.
Entre medias se sitúan el resto de los miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio presidente Pedro Sánchez, a quienes los encuestados otorgan un 4,13 de nota media, y también la líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, que se queda lejos del aprobado con un 4,22 por su gestión ministerial.
Eso sí, el barómetro refleja un desconocimiento generalizado del Gobiermno de coalición. Hasta doce ministros son desconocidos por la mayoría de los entrevistados, lo que puede poner en cuestión la valoración.
MINISTROS QUE NO CONOCEN 8 DE CADA 10 ENCUESTADOS
Carlos Cuerpo, pese a tener la segunda mejor nota, es un desconocido para tres de cada cuatro encuestados. Pero hay otros miembros del Gobierno que ofrecen peores cifras de conocimiento en la sociedad, a pocas semanas de cumplirse un año de la formación del Ejecutivo.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sólo es conocida por uno de cada diez encuestados. Sira Rego, responsable de Infancia y Juventud y representante de Izquierda Unida (Sumar), tiene un nivel de conocimiento del 15,2% y su compañero de Sumar Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, sólo llega al 21%.
Entre los socialistas, destacan también los casos de Diana Morant, ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, a la que sólo conoce el 20% de los entrevistas, o del expresidente canario Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y quien lleva la voz del Gobierno en la crisis migratoria, cuya identidad desconoce el 78,8% de las personas consultadas por el CIS.
Además, tres de cada cuatro no conocen ni a Jordi Hereu (Industria), ni a Ana Redondo, (Igualdad), y dos tercios no saben quién es el ministro Óscar López (Transformación Digital) ni Isabel Rodríguez (Vivienda).
La propia Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, que cada semana da cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, es una desconocida para la mitad de los encuestados.