MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Margarita Robles ha criticado que no se hablara de la gobernabilidad de España durante "las trece o catorce horas" del "lamentable" Comité Federal del PSOE del pasado sábado, que desembocó con la dimisión de Pedro Sánchez al frente del partido y la creación de una gestora presidida por Javier Fernández.
Robles, que no es militante del PSOE aunque ocupe un escaño, se ha expresado así durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press ante la posibilidad de que los socialistas puedan ahora facilitar la investidura de Mariano Rajoy, después de que Sánchez mantuviera hasta el final su negativa a ayudar al candidato del PP a ser reelegido presidente del Gobierno.
En concreto, la jueza ha aludido a los dirigentes socialistas que reclaman anteponer los intereses de España a los del partido. "Pero el fin de semana pasado hubo un Comité Federal y nadie planteó, durante las trece o catorce horas que duró, la gobernabilidad de España", ha señalado.
Robles ha admitido que en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista celebrada este martes la mayoría de diputados que han tomado la palabra se han pronunciado favorables a la abstención en una hipotética investidura de Rajoy y evitar así la convocatoria de unas terceras elecciones generales, aunque ha criticado el "silencio" de estas voces en las últimas semanas.
"Lo que se ha dicho hoy, ¿por qué no se decía hace un mes o mes y medio", se pregunta Robles, que ha dicho "respetar" la opinión de los compañeros de grupo parlamentario que se declinan por la abstención. También ha valorado positivamente la actitud de Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, durante la reunión en el Congreso. "Tenía voluntad de resolver los problemas", ha apuntado.
EL PP "QUIERE TERCERAS ELECCIONES"
Robles, que accedió a las listas del PSOE tras el ofrecimiento de Pedro Sánchez, ha recordado que la negativa de los socialistas a permitir la investidura de Rajoy es una decisión respaldada por el Comité Federal del partido, y reclama que si el partido cambia de criterio haga un esfuerzo para explicar la decisión a los ciudadanos.
"Lo importante es que la decisión que tome el PSOE sea explicada, razonada y motivada. Un partido se debe a sus militantes y votantes, porque si no contribuye al descreimiento de la clase política", ha expuesto.
En cualquier caso, Robles descarta que el PSOE pueda integrar una coalición de gobierno con el PP. Es más, asegura que Rajoy prefiere en estos momentos las terceras elecciones ante la expectativa de mejorar sus resultados. "El PP quiere terceras elecciones, está clarísimo", ha asegurado, y lamenta que mientras el PSOE ha tenido "discusiones muy graves" en el seno del partido, los populares estén "viéndolas venir".
Preguntada por la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda presentarse a unas primarias en el PSOE, Robles ha considerado que sería "un retroceso", y ha lanzado una reflexión: "A los dos candidatos que el PSOE ha elegido por primarias, Josep Borrell y Pedro Sánchez, se les ha dejado muy poca vida, ahí dejo la cuestión en el aire".