MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' del PSOE por Madrid y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, ha admitido este martes que le resulta "muy difícil" dar el gobierno a un partido que, como el PP, ha "amparado" la corrupción y que en este momento está "en el banquillo", y no ha descartado dejar su escaño en el caso de que los socialistas opten finalmente por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
En los pasillos de la Cámara Baja, Robles ha subrayado que, al igual que otras voces en el PSOE, ve complicado "justificar" la decisión de dar el gobierno a un partido cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal, "se permite el lujo" de poner en cuestión el trabajo de los jueces en el 'caso Gürtel' cuando, a su juicio, éste "es absolutamente digno de reconocimiento".
En su opinión, el PP debería estar "avergonzado" por no haber hecho más que poner "piedras en el camino" en el 'caso Gürtel' desde el inicio de la instrucción, haciéndole "muy difícil" el trabajo al juez Pablo Ruz. "Me parece que un partido que aspira a estar en el Gobierno lo que tiene que hacer es colaborar con la Justicia y, desgraciadamente, el PP no lo ha hecho", ha insistido.
EL COMITÉ FEDERAL, CUANTO ANTES
En este contexto, Robles ha emplazado al PSOE a que celebre "lo antes posible" el Comité Federal para que "todo el mundo sepa" cuál será la posición del partido, que en este momento sigue estando en el 'no' a Rajoy.
Preguntada en este sentido si se plantea romper la disciplina del voto, en el caso de que los socialistas decidan virar a la abstención, Robles se ha limitado a recordar que ella se sumó al proyecto del "sí por el cambio" de Pedro Sánchez, que estaba en contra de la corrupción.
"Y comportamientos y declaraciones como las de Cospedal me hacen muy difícil poder apoyar un Gobierno que está criticando a los jueces de esta manera y no está haciendo ninguna autocrítica en el tema de la corrupción", ha argumentado.
Sobre si se plantea dejar su acta en caso de que el PSOE confirme que se abstendrá ante Rajoy, la juez en excedencia ha pedido esperar a cuál será la posición que adopten finalmente los socialistas pero no lo ha descartado. "En su momento tomaré la decisión oportuna", ha zanjado.