La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las nuevas instalaciones y capacidades del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. - MARCO ROMERO / MINISTERIO DE DEFENSA
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes como "clave" el rol de la sanidad militar en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha destacado los avances asistenciales en este ámbito.
Así lo ha hecho en una visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que recientemente ha renovado su equipamiento tecnológico con la incorporación de varios dispositivos, dentro de los más altos de su gama, para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes.
Acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, la titular de Defensa ha podido ver los nuevos equipamientos, adquirido mediante fondos del Ministerio de Defensa y del Plan INVEAT (fondos europeos). En el área quirúrgica, destacan el robot de telecirugía Da Vinci, que permite la realización de cirugías mínimamente invasivas en espacios limitados, y el scanner intraoperatorio para Traumatología y Neurocirugía.
"El robot Da Vinci es un avance significativo para la calidad tecnológica del hospital, y se estrenó la semana pasada", ha explicado el general de división Francisco Areta, director del hospital.
Respecto al área de diagnóstico y tratamiento, el centro cuenta ya con una nueva sala de hemodinámica, una resonancia nuclear magnética y un TAC para planificación de tratamiento con radioterapia y un acelerador lineal para Oncología Radioterápica.
A ello se suma un PET-TAC digital, que se emplea para la detección de lesiones oncológicas y neurológicas en sus fases más iniciales y es el único de estas características en la red pública madrileña. "La renovación tecnológica que hemos acometido supone un salto exponencial en la amplitud de nuestras capacidades terapéuticas", ha agregado Areta.
VISITAS A PACIENTES
Durante la visita, Robles ha visitado a una mujer hispanopalestina llegada el pasado 16 de noviembre, que recibe atención médica en el hospital, y a un capitán evacuado este domingo desde Malí.
A día de hoy, el Hospital Gómez Ulla cuenta con 300 pacientes ingresados y atiende una media diaria de mil consultas externas, entre 250 y 300 de Urgencias y entre 40 y 60 pediátricas, y cerca de 200 intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, el centro es referencia nacional para enfermedades infecciosas de alto riesgo para once comunidades autónomas y el único hospital nacional e internacional con capacidad de teleasistencia quirúrgica con los centros de referencia en telemedicina en territorio nacional. Precisamente, la visita de la ministra ha incluido una demostración de telemedicina mediante la simulación de una consulta y una cirugía de columna en remoto con la participación de alumnos de Medicina.