Los Reyes Felipe VI y Letizia
POOL
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 20:17


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha reclamado este miércoles "un relato de vencedores y vencidos" para rubricar el final de ETA y que evite en el futuro que "nadie justifique el uso de la violencia" y se vuelva a "repetir el horror" que han vivido las víctimas del terrorismo.

"No se trata de venganza, simplemente es justicia", ha dicho Blanco, hermana del edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997, durante su discurso en el XV Concierto homenaje a las Víctimas del Terrorismo, presidido por los Reyes y al que han acudido autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante los asistentes del Auditorio Nacional de Madrid, Mari Mar Blanco ha pedido al Estado que "resista ahora a la coacción dialéctica" de quienes todavía "legitiman el terrorismo" y "trasladan la idea errónea de que una organización terrorista puede liderar un proyecto político".

Además, la presidenta de la Fundación Víctimas de Terrorismo ha manifestado, en nombre de las asociaciones de víctimas, que éstas no aceptarán "que se edulcore el ordenamiento jurídico" para "ayudar a los que atentaron unilateralmente contra la democracia".

En ese sentido, Blanco ha exigido que los condenados por terrorismo cumplan sus condenas y "reconocer el daño" causado. Y si muestran arrepentimiento, "la sinceridad de su perdón debe ser corroborada con colaboración con la justicia" para esclarecer crímenes pendientes de resolver, según la presidenta de la fundación.

"No podemos permitir que ninguna forma de terrorismo vuelva a poner en peligro nuestra convivencia", ha advertido Blanco agradeciendo a los Reyes Felipe y Letizia "el cariño incondicional de la Corona" y reivindicando, en el Día Internacional de la Mujer, a las mujeres "protagonistas de una historia escrita por sangre de seres queridos y lágrimas que no se ven".

Tras el discurso, la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española ha protagonizado un concierto que, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y con Javier Corcuera como director del Coro, ha interpretado en la primera parte la Sinfonía número 8 en si menor, D795 "Incompleta", de Schubert, un compendio musical de las experiencias estéticas de aquella época (1819-1822). Y en la segunda parte, el Réquiem en Re Menor, K.626, de Mozart.

Al concierto, presidido por los Reyes, ha asistido una amplia representación del colectivo de Víctimas del Terrorismo, junto a autoridades como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Organizado una vez más por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el concierto cuenta con el patrocinio del Auditorio Nacional, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: