En el CGPJ confiaban en que Guilarte se ocupara de esta tarea como jefe del Gobierno del Poder Judicial
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, será quien intervenga en la apertura del año judicial que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, un acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el alto tribunal presidido por el Rey Felipe VI, según ha informado el TS.
Junto a Marín Castán, intervendrá el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para presentar la Memoría del Ministerio Público referida al año 2022, detalla la sede judicial.
El año anterior, fue Carlos Lesmes quien dio el discurso inaugural deslizando una amenaza de dimisión, si PSOE y PP no se ponían de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Minutos después, dejó patente la amenaza en declaraciones a la prensa y el 9 de octubre la cumplió.
La partida de Lesmes, que no tuvo éxito en cuanto a sus objetivos, provocó una bicefalia en el Poder Judicial. Los vocales del CGPJ se negaron a aceptar a Marín Castán, entonces vicepresidente interino del TS, como jefe del órgano de gobierno de los jueces, por lo que entronizaron a Rafael Mozo como su nuevo líder.
Desde entonces, un cargo que debe desempeñar la misma persona, se ha desdoblado y Marín Castán ha venido ejerciendo las funciones de presidente del Supremo, mientras que Mozo ha actuado en calidad de presidente suplente del CGPJ por ser su vocal de mayor edad.
La situación se agravó el 19 de julio por la jubilación de Mozo. Tras una nueva crisis suscitada por el debate sobre la "dedicación exclusiva" del presidente interino del CGPJ, finalmente Vicente Guilarte, el nuevo vocal de mayor edad, aceptó renunciar a sus trabajos como profesor y abogado para asumir el cargo.
Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, en el órgano confiaban en que fuera Guilarte quien diera el discurso de apertura del año judicial, al ser la cabeza del Gobierno del Poder Judicial, por lo que el hecho de que esta tarea haya recaído en Marín Castán podría abrir un nuevo frente.
UN CGPJ EN DESCOMPOSICIÓN
En cualquier caso, lo cierto es que el nuevo curso judicial echará a andar con un CGPJ que se eligió en 2013, debía haberse renovado en 2018 y el próximo 4 de diciembre podría batir récord, sumando los mismos años con el mandato vigente que con el mandato caducado.
Los vaivenes que ha sufrido en estos casi diez años han propiciado que comenzara su andadura con 20 vocales más Lesmes y ahora cuente solo con 16 vocales, entre ellos su presidente interino.
Por el camino, ha sufrido las jubilaciones de Rafael Fernández Valverde y Mozo, las dimisiones del propio Lesmes --con la intención de forzar el acuerdo político-- y Concepción Sáez y el fallecimiento de Victoria Cinto.
La expectativa de cambio político tras las elecciones generales del pasado domingo había avivado la esperanza de renovación en el seno del Consejo, si bien la incertidumbre que ha seguido al 23-J ha disipado estas esperanzas.