SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este viernes "una hipótesis muy probable" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se convierta en secretaria general del PSOE.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada con motivo de una reunión del Comité Territorial de Ciudadanos, en Sevilla, donde Marín ha remarcado que, al respecto de esa hipótesis, su partido "no tiene ningún inconveniente" y cree "legítimo" que "el presidente o la presidenta de una comunidad autónoma aspire a ser secretario general de su partido".
"Otro planteamiento distinto", según ha puntualizado, es que Susana Díaz "aspire o pueda aspirar a ser presidenta de su partido y se plantee dejar la Presidencia de la Junta". "Entonces sí afectaría al acuerdo firmado" entre el PSOE-A y C's que posibilitó la investidura de Díaz, según ha aclarado Marín, quien en una entrevista en televisión la pasada semana apuntó que creía que las del pasado domingo serían las últimas elecciones que afrontaría Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A, también al hilo de la posibilidad de que la presidenta andaluza pudiera convertirse en la próxima líder de su partido a nivel nacional.
De esta manera, ha insistido en que no ve "incompatibilidad" en que Susana Díaz liderase el PSOE al tiempo que siguiera siendo presidenta de la Junta. "Rajoy ha sido presidente del PP y del Gobierno, y yo no he visto la incompatibilidad en ningún caso, ni la veo en este", ha puesto de ejemplo Marín, quien, en todo caso, ha remarcado "lo que afectaría" al acuerdo con Ciudadanos "es que la presidenta de la Junta dejara de serlo".
RESULTADOS DEL 26J
Por otro lado, Marín también ha hecho balance al comienzo de la rueda de prensa de los resultados que su partido cosechó en Andalucía en las pasadas elecciones generales, donde obtuvo siete diputados, uno menos que los logrados el 20 de diciembre en la comunidad.
Acompañado por la coordinadora territorial de Ciudadanos en Andalucía, Raquel Morales, Marín ha calificado de "bastante aceptables" los resultados cosechados el 26 de junio, y en ese sentido ha destacado que "aportamos el 21,87 por ciento de los diputados en el Congreso y más del 18 por ciento de los votos de todo el territorio nacional".
"Ciudadanos ya no es ninguna novedad en Andalucía. En un año, hemos cumplido nuestros dos objetivos de consolidación y crecimiento en la comunidad tras tres procesos electorales", ha valorado Marín, quien ha resaltado que su formación ha tenido "un crecimiento medio de un 4,33 por ciento de un año hasta ahora", y está "por encima del 13,60 por ciento del voto, llegando al 15-16 por ciento consolidado en ciudades importantes".
Tras insistir en la "consolidación y el crecimiento" del proyecto naranja en Andalucía en este último año, ha explicado que el órgano territorial ha fijado una serie de objetivos en este 2016 para "culminar el proceso de implantación en Andalucía antes del 30 de noviembre", así como la creación de nuevas agrupaciones en diferentes localidades.