Juan Marín confía en que no haya terceras elecciones y que impere "la sensatez y la cordura" en el PSOE
SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que el "inmovilismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instalado en el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, hará "más fácil el camino" a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hacia la Secretaría General del PSOE.
En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha dicho que "cuanto más tarde" Pedro Sánchez en reaccionar, "un poco más fácil" lo va a tener Susana Díaz, de cara a la candidatura a liderar el partido "de la que todo el mundo habla y de la que yo estoy prácticamente convencido que se presentará".
Para el dirigente de Ciudadanos en Andalucía, el secretario general del PSOE se encuentra en una posición de inmovilismo "que no le pega". "Es un hombre joven, con ideas nuevas, inteligente y capaz de liderar un proyecto como el PSOE, por lo que no le pega estar mirando sólo y exclusivamente por su situación personal", ha opinado.
En este punto, ha considerado que Pedro Sánchez debe darse cuenta de que no hay otra salida, "es o abstención o algo que no le va a perdonar ni su electorado ni los españoles para el resto de su vida política, el ir a unas terceras elecciones generales", unos comicios que no resolverían la situación porque "no habría mayoría absoluta".
Si bien, Marín se ha mostrado convencido de que esta posibilidad no se llevará finalmente a cabo y de que "la sensatez y la cordura" se impondrá en el PSOE. "Creo que en septiembre tendremos gobierno y que el PSOE hará un esfuerzo, como también lo hará Ciudadanos", ha indicado el dirigente de la formación naranja.
Así, tras apuntar que el "tacticismo político" no ayuda y que los españoles están "muy hartos" de que los partidos estén "jugando siempre a lo mismo, a ver qué rédito sacan para sus siglas y su candidatos", el portavoz de Ciudadanos en Andalucía ha dicho entender el "difícil papel" que tiene el PSOE, "que siempre ha sido la única oposición".
"Tiene que darse cuenta de que hay un escenario distinto y que hoy no se hace la misma política que hace 20 años", ha subrayado Marín, quien ha destacado también que los ciudadanos valoran el esfuerzo que hacen los partidos cuando deciden "arrimar el hombro" y están ahí para construir "aunque desde su posicionamiento ideológico".
Aunque ha destacado que aún hay muchas cuestiones "que limar" y "desencuentros importantes" en la negociación establecida entre su formación y el PP, Juan Marín ha subrayado que de las 200 medidas del documento de Ciudadanos presentado al PP "ya hay acuerdo con 125". "Y se trata del mismo documento que se presentó en enero y que entonces no sirvió", ha apostillado.
NO DESCARTA UN CANDIDATO DIFERENTE A RAJOY
Ha destacado la circunstancia de que un año después de que el PP-A se negara a abstenerse en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, el PP esté reclamando "una sensatez que no tuvo en su día". Aún así, Marín confía en que el PSOE tenga "altura de miras" y ayude a facilitar la conformación del gobierno "porque cuanto más esperamos, más van a tardar las reformas necesarias, entre ellas la financiación autonómica".
Finalmente, Marín no ha descartado la posibilidad de que en el caso de que Rajoy no consiga el apoyo para su investidura, pudiera haber 'in extremis' una candidatura de otro dirigente del PP. "Hay otros dirigentes populares que podrían hacer una gran labor y ayudar a poder desbloquear la situación", ha concluido el portavoz de C's en Andalucía.