MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga un entramado de sociedades que supuestamente estaba usando el exbanquero Mario Conde y su entorno más próximo para traer desde el extranjero dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto'.
El procedimiento empleado para blanquear el dinero incluía a varias sociedades españolas y extranjeras. La supuesta trama de blanqueo incluía a familiares del exbanquero como su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Así es cómo supuestamente el dinero de Mario Conde viajó de España al extranjero y viceversa:
- El dinero que investiga ahora la Audiencia Nacional habría sido sacado por el exbanquero de España antes de que estallase el 'caso Banesto' en 1993, tras registrar el banco un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros. Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros.
- La pista del dinero se perdió con la entrada en prisión de Conde en 1997. No obstante, tras cumplir una condena de 20 años por delitos de estafa y apropiación indebida y salir de prisión en noviembre de 2005, la Guardia Civil ha detectado que el exbanquero estaba introduciendo en España pequeñas cantidades de dinero.
- Para hacerlo supuestamente se valía de un entramado de empresas desplegadas en el extranjero y en España. El dinero viajaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo que las sociedades del exterior realizaban a favor de las empresas españolas.
- Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados, según la querella del Ministerio Público, ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.
- Ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, estarían realacionadas con esta trama, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.