Advierte que el PSOE tendrá que "evaluar" la relación con el PSC tras su propuesta de apostar por un pacto electoral con Colau
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido al diputado socialista Pedro Sánchez, ex secretario general del partido, cómo debe actuar para hacer respetar la voluntad de la formación acordada en el Comité Federal ante la votación que tendrá lugar este sábado en la segunda jornada de investidura de Mariano Rajoy.
"Nadie debe decirle a alguien que ha sido secretario general del partido lo que tiene que hacer para dar curso y cumplimiento a los acuerdos del partido. Él sabe perfectamente cómo funciona nuestro partido", ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Jiménez ha eludido concretar cuál es el plan que tiene la gestora de cara a los diputados socialistas que han anunciado su 'no' a Mariano Rajoy en contra de la decisión acordada por el Comité Federal y ha subrayado, en este sentido, la diferencia entre quienes representan al PSC, los independientes y el resto.
Sobre los diputados catalanes del PSC, ha alertado sobre la serie de "pronunciamientos de calado político" que está llevando a cabo y que, según él, de concretarse podrían llevar al PSOE a "evaluar" la alianza que ambos mantienen.
En concreto, se ha referido a la ponencia política que debatirá en congreso del 4 al 6 de noviembre en la que apuesta por eliminar del redactado la alusión a la 'vía canadiense' y aboga por una alianza electoral futura con el partido de izquierdas que prepara Ada Colau.
"Estamos viendo otra serie de pronunciamientos de calado político, que es verdad que ahora está anunciado en términos de una ponencia, pero que si se confirmara traslada a plantearse en el PSC una visión distinta de alianza electorales que evidentemente tendremos que hablar con sosiego y con tranquilidad y tendremos que evaluar qué situación se plantea", ha señalado.
En este sentido, ha defendido que la situación de los diputados del PSC que este sábado votarán 'no' tiene "una cierta especificidad, una cierta especialidad vinculada al hecho de que el PSC es otra organización".
En cuanto a los independientes como Margarita Robles o Zaida Cantera, ha señalado que tienen "una relación distinta con el partido" aunque, ha recordado, "todos se comprometieron a acatar las normas". En cualquier caso, ha recalcado, en el PSOE tienen la esperanza de que "al final todos cumplan" con el mandato del Comité Federal.
Finalmente, ha lamentado que las voces que han apostado por una abstención técnica, únicamente la de los once diputados necesarios, no se pronunciaran durante el Comité Federal, en el que sólo hubo dos propuestas de resolución: 'no' en la primera votación y abstención en la segunda o mantener el 'no' en ambas. "Si se hubiera estudiado y pronunciado, ese hubiera sido el mandato al Grupo Parlamentario y así se habría actuado", ha lamentado.